Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Lionel-Meunier-Vox-Luminis-Freiburger-BarockorchesterLionel Meunier dirige la Pasión según San Mateo de Bach de gira con Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester
Pelleas-et-Melisande.-LiceuLa Academia de las Artes Escénicas celebra la I edición de los Premios Talía
Por Publicado el: 23/03/2023Categorías: Noticias

Anti-formalist Rayok de Shostakóvich se estrena en Madrid

El ciclo Círculo de Cámara acoge la primera interpretación de la cantata de Shostakóvich en coproducción con el Teatro Real, Judith Jáuregui y el regista Johannes Stepnakek

judith-jauregui

Judith Jáuregui

En paralelo a las funciones de La Nariz en el Teatro Real, el coliseo ha promovido, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, el estreno de la cantata satírica para cuatro voces, coro y piano de Dmitri Shostakóvich ‘Anti-Formalist Rayok’ en Madrid. Será además la primera programación del título en la temporada del Teatro Real.

El domingo 26 de marzo, el Teatro Fernando de Rojas acogerá a solistas del coro titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero, al bajo Alexander Teliga y a la pianista Judith Jáuregui. La cita comenzará con Aforismos, op.13 y Children’s Notebook, op. 69 y finalizará con esta cantata, que lleva el significativo subtítulo de ‘Como ayuda a los estudiantes: la lucha entre las direcciones realista y formalista en música’.

Shostakóvich disfrutó del reconocimiento oficial soviético en la misma medida en que fue objeto de durísimas reprimendas que le hicieron temer por su propia vida. Todo ello, al compás de un régimen que ejerció su coerción haciendo uso de distintos grados de violencia y que adoptó posturas estéticas mutantes en el tiempo. Del mismo modo, su música se posicionó con respecto al estalinismo como sátira –Lady Macbeth de Mtsensk (1934)–, como modelo estético –Sinfonía n. 5 (1937)–, como arma propagandística –La caída de Berlín (1950)– y como denuncia de su miseria moral –Babi Yar (1962).

Anti-formalist Rayok (traducible como El pequeño paraíso formalista) es, seguramente, la obra menos ambigua de todas: se trata de una pequeña ópera de cámara compuesta en 1948 y representada de forma clandestina solo ante familiares y amigos. Planteada como una sucesión de verborreicos discursos en una supuesta conferencia de las máximas autoridades culturales soviéticas, enhebra las melodías folclóricas Kalinka y Sulikó –esta última, la favorita del genocida Stalin– en un discurso musical con un claro sustrato bufo.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023