Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Dora PejacevicPrimer centenario del fallecimiento de Dora Pejačević
crescendo-teatro-realVuelve el talento joven al Teatro Real con la III edición de Crescendo
Por Publicado el: 04/03/2023Categorías: Noticias

El Archivo Manuel de Falla nombra director a Paolo Pinamonti

El musicólogo, experto en la producción de Falla y estrecho colaborador de la Fundación, ha sido propuesto por unanimidad entre el Patronato

Paolo-Pinamonti-@-Ideal

Paolo Pinamonti @ Ideal

A partir de septiembre, el Archivo Manuel de Falla recibirá a Paolo Pinamonti como director. Así lo decidió de manera unánime el Patronato de la Fundación, que propuso su nombramiento el pasado 12 de enero.

Profesor de la Universidad de Venecia, el musicólogo ha sido previamente director del Teatro de la Zarzuela, del Teatro San Carlos de Lisboa, y del Teatro San Carlo de Nápoles, y tiene una larga vinculación con la vida cultural española y granadina.

Estrecho colaborador de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Paolo Pinamonti participa activamente entre otros en el Proyecto I+D de la Universidad de Granada para la edición y difusión internacional del valioso epistolario y fondo documental del Archivo, con el que se potencia una nueva etapa en su difusión internacional. En este importante proyecto están implicadas la Universidad de Granada, la propia Fundación y la Subdirección General de los Archivos Estatales, bajo la dirección de Joaquín López González, Antonio Martín Moreno y Antonio Álvarez Cañibano respectivamente por las tres instituciones.

En la misma reunión se destacó el importante incremento de la ayuda del Ministerio de Cultura al Archivo Manuel de Falla, especialmente este año en el que se conmemora el Centenario del estreno de El retablo de maese Pedro, comisariado por Alfredo Aracil. Esta aportación se suma a la aportación fundamental del Ayuntamiento de Granada, que desde 1991 permite el funcionamiento del Archivo Manuel de Falla en Granada.

Fundación Manuel de Falla

El Archivo Manuel de Falla es un centro de documentación musical que conserva el legado documental y la biblioteca del compositor, instalado en Granada desde 1991 gracias a un importante acuerdo institucional firmado por la Fundación y el Ayuntamiento de esta ciudad, que ha sido ampliado con la incorporación del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Granada.

Integrado en el edificio del Auditorio Manuel de Falla, inmediato a la Casa-Museo del músico, el Archivo está constituido por un fondo histórico y una extensa biblioteca de referencia sobre el compositor y su época. Varias circunstancias concurren a la hora de convertir este Archivo en uno de los más completos y mejor conservados relativos a ese período histórico. Manuel de Falla mantuvo una estrecha relación con las figuras más importantes de su tiempo: músicos, escritores, pintores, políticos… cuyo testimonio permanece en el Archivo. Hombre minucioso y bibliófilo, Manuel de Falla guardaba todo cuanto llegaba a sus manos, desde partituras hasta un recibo de contador de la luz. Este fondo original, conservado cuidadosamente, se ha enriquecido con los años mediante adquisiciones, donaciones y cesiones en depósito.

Los objetivos principales de la Fundación Archivo Manuel de Falla son: la conservación y el incremento de sus fondos documentales, el fomento de su estudio y su difusión, acercándolos, por una parte, a la comunidad científica y, por otra, a un amplio público interesado en la vida y obra de Manuel de Falla y en su entorno cultural.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023