Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Guillermo García Calvo (c) David BohmannLa Sinfónica de Tenerife retoma este viernes su programación de temporada con la Sinfonía Dólar
ShostakóvichActividades en torno al estreno en el Teatro Real de La Nariz de Shostakóvich
Por Publicado el: 14/03/2023Categorías: Noticias

La BBC anuncia recortes en sus cuerpos estables para invertir en educación

La corporación disolverá el coro BBC Singers y recortará en un 20% el salario de los músicos para aumentar los fondos de proyectos divulgativos y pedagógicos

BBC Singers

BBC Singers

A principios de mes, la BBC presentó su nuevo plan estratégico para la música clásica, un proyecto que, defienden, busca “reforzar el compromiso público de la compañía con este género, llevando la mejor música a la mayor audiencia a través de una significativa inversión en educación”.

Sus líneas maestras son “crear conjuntos más flexibles y creativos, colaborar con más músicos y emitir desde nuevos recintos de todo el país”, que supone recortar el sueldo de los músicos en un 20%; “singularizar las cinco orquestas de la BBC tanto a nivel artístico como educacional y geográfico, atendiendo a su audiencia al tiempo que se enriquece el tejido nacional”; “duplicar los fondos destinados a educación y apreciación de la música”; “crear una única plataforma digital para todas las orquestas”; y “disolver el conjunto BBC Singers para invertir en un futuro coral de mayor calado en Reino Unido, más diverso, y en la creación de un programa de mayores dimensiones para nuevos talentos”.

Directores, músicos y melómanos no han tardado en manifestar su disconformidad con la cara B que sostiene la propuesta. Los maestros titulares de las cinco orquestas – BBC Symphony Orchestra and Chorus, BBC Scottisch Symphony Orchestra, BBC Concert Orchestra, BBC National Orchestra of Wales y la BBC Philharmonic -, entre los que figuran los nombres de Semyon Bychkov, Sakari Oramo y Dalia Stasevska, han denunciado que el plan, y en concreto el fin del coro, es un ataque a la excelencia del legado de la BBC. En consonancia, 700 compositores internacionales han secundado la protesta de los responsables musicales con una petición para revertir la extinción de los BBC Singers.

En la primera, los firmantes inciden en el “sinsentido” de “recompensar el extraordinario trabajo de las diferentes orquestas erosionando poco a poco sus condiciones” e “incentivar los programas divulgativos recortando puestos estables, que llevarán a los aspirantes a músicos profesionales a un futuro precario como autónomos y minará las aspiraciones de los conjuntos profesionales a alcanzar la excelencia. Esta solo puede producirse en un entorno laboral estable”.

El diario Daily Mail recoge el desconcierto de un/a responsable de casting ante la convocatoria de audiciones para formar el Coro de la Coronación, que actuará el próximo 7 de mayo en la ceremonia de investidura del Rey Carlos de Inglaterra. Según indica, se trata de un proceso de selección que emula los concursos de talentos, abiertos a cualquier tipo de cantantes, desde aficionados a profesionales, y que se realizará un programa de televisión que lo documente. “Qué bofetada para los miembros del coro BBC Singers. Como otros ya han subrayado, es vergonzoso e ignorante”, concluye.

En 2014, Tom Service escribía para The Guardian lo siguiente sobre el conjunto, que entonces celebraba sus “90 años de juventud”: “Con miles de actuaciones y cientos de encargos a sus espaldas – lo que quizá sea solo una chispa de lo que les espera en el futuro-, el único coro profesional a tiempo completo del país celebra su 90º aniversario. Los Singers pueden presumir de haber estrenado el primer encargo de la BBC, ‘The Morning of the Year‘ de Holst en 1927, así como una constelación única de relaciones con los compositores del últimos siglo – desde Pierre Boulez a Judith Bingham, Anton Webern, Igor Stravinsky, György Ligeti o Benjamin Britten -, así como de haber contado con notables cantantes en su plantilla, como Peter Pears o Sarah Connolly, quien declara que ‘no solo me lo pasé en grande en el coro sino que su profesionalidad y alta calidad me motivaron insistentemente en mi carrera como cantante de ópera'”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023