Cáncer de páncreas: la enfermedad que se llevó a Pavarotti
El 6 de septiembre de 2007 falleció Luciano Pavarotti. El tenor entró en estado crítico en plena gira de despedida, cancelando la mitad de sus últimos compromisos en 2006

Luciano Pavarotti
En 2007, Terri Robson, manager de Pavarotti, anunció el fallecimiento del cantante tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. Durante el verano del año anterior, el tenor fue intervenido quirúrgicamente, adelantando la salida del tenor de la vida pública.
A mediados de la década de los 90, Pavarotti mostraba los primeros síntomas de debilitamiento físico: dificultad para moverse en escena y problemas para alcanzar las notas más agudas, como ocurrió en su interpretación de Tonio en el Metropolitan de Nueva York en 1995.
Desde el diagnóstico de la enfermedad, Pavarotti concentró sus esfuerzos en su público, planeando una gira mundial de despedida durante 2006. Sin embargo, tuvo que ser cancelada por el agravamiento de su condición física, la exigencia de la agenda y la necesidad de constantes revisiones médicas.
El cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de detectar en fase temprana, una de las razones por las que se encuentra entre los de mayor mortalidad. Otra, que los síntomas aparecen tarde, cuando el cáncer está expandido.
Algunas manifestaciones de la enfermedad son: dolor abdominal, en la parte alta, reflujos o dificultades en la digestión, pérdida de peso, orina oscura o heces pálidas y diabetes.
Últimos comentarios