Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Academy-of-Ancient-MusicX edición del Ciclo Primavera Barroca en Oviedo
Paolo-Pinamonti-@-IdealEl Archivo Manuel de Falla nombra director a Paolo Pinamonti
Por Publicado el: 05/03/2023Categorías: Noticias

Primer centenario del fallecimiento de Dora Pejačević

Hoy se cumplen los primeros cien años de la muerte de la compositora croata, pionera en la escritura sinfónica en su país

Dora Pejacevic

Dora Pejačević

Tal día como hoy, 5 de marzo, de 1923, Dora Pejačević fallecía a los 37 años en Múnich como consecuencia de complicaciones tras el parto de su hijo Theo. Con un legado de 106 obras, el nombre de Pejačević está hoy asociado a su reconocimiento como una de las mayores compositoras de Croacia, la primera en escribir un concierto en la historia del país, cuya Primera Sinfonía es también la primera sinfonía moderna de Croacia, e introductora de la canción orquestal en la música croata.

Maria Theodora Paulina Pejačević nació en una familia aristócrata. Su madre, la baronesa húngara Elisabeth Josepha, le dio sus primeras lecciones de piano y desató en la joven Dora el impulso hacia una carrera musical que le llevaría posteriormente a renunciar a sus privilegios y las imposiciones de la nobleza. Su formación continuó en el entorno privado entre Zagreb, Dresde y Munich, con profesores como Walter Courvoisier, Percy Sherwood y Henri Petri tanto en composición como en violín.

Pejačević escribió su primera composición a los 12 años y a los 28 finalizó su primer trabajo orquestal, un concierto para piano, el primero en la historia musical de Croacia. Solistas de principios del siglo XX difundieron su obra en centroeuropa con gran éxito. Su catálogo, mayormente compuesto por obras para piano, música vocal, música de cámara y obras sinfónicas, permanece aún pendiente de recuperación.

Desde el 1 de marzo, la Filarmónica de Zagreb ha dedicado un festival de 5 días a la difusión de su vida y obra. En el encuentro ha colaborado también Cruz Roja Croacia, que ha destacado igualmente la humanidad sincera de la compositora, que fue enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial en el hospital de Našice.

Radio Clásica recordó su trayectoria en verano de 2022, programa que puede recuperar aquí.

Escuche a continuación la grabación del Concierto para piano en Sol mayor, op. 33 de Pejačević interpretado por Peter Donohoe y la BBC Symphony Orchestra:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023