Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Nucci-Barcellona-Rodriguez-Frizza-Sagi-y-Pizzi.-Premios-Tutto-Verdi-ABAOABAO crea los Tutto Verdi International Awards
La-Ritirata-©-Michal-NovakLa Ritirata celebra su 15º aniversario en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid
Por Publicado el: 17/03/2023Categorías: Noticias

El CNDM celebra el Día Europeo de la Música Antigua con la Orquesta Barroca de Sevilla

El Centro produce también este día los conciertos de Academy of Ancient Music en Oviedo y Anacronía en León

Orquesta-Barroca-de-Sevilla-c-Luis-Ollero

Orquesta Barroca de Sevilla (c) Luis Ollero

Coincidiendo con el nacimiento de Johann Sebastian Bach, cada 21 de marzo desde 2013 se celebra el Día Europeo de la Música Antigua, una iniciativa impulsada por la UNESCO, la Unión Europea y la Asociación Red Europea de Música Antigua que festeja “la música antigua como la mayor herencia común del continente: desde el canto gregoriano a la activa comunidad de artistas actual” que hacen llegar a la audiencia “más de un millar de años de música, cultura y prácticas interpretativas”.

En colaboración con Acción Cultura Española (AC/E) y en el marco del 10º aniversario de su programa PICE para la Internacionalización de la Cultura Española, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) invita el martes a la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) comandada por Jonathan Cohen, fundador y director del conjunto Arcangelo. Esta será la primera colaboración entre ambos y se presentarán con un programa compuesto por la Simphonie à 8 concertanti, ZWV 189 de Jan Dismas Zelenka, el Primer Concierto de Brandemburgo, BWV 1046 de Bach, la Suite de La Indes Galantes RCT 144 de Rameau y la Primera Suite de la Música acuática, HWV 348 de Händel. El concierto estará precedido por una charla dirigida por Eduardo Torrico, una hora antes del inicio de concierto.

De mano del CNDM, el Día Europeo de la Música Antigua resonará también en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y el Auditorio Cuidad de León. En el primero actuará el conjunto Academy of Ancient Music, en formato camerístico, con un “itinerario por uno de los géneros dominantes en la música de mediados del siglo XVII: la sonata a trío”. Alternarán composiciones de Händel y Bach. El conjunto Anacronía protagoniza el concierto en León, que emulará los orígenes del concierto público, “veladas promovidas por Carl Friedrich Abel y Johann Christian Bach en las que se presentaban, generalmente, obras de cámara”. En esta atmósfera, sonarán El Divertimento en re mayor Hob: II: D9 de Seis cuartetos para flauta, op.5 de Haydn, el Cuarteto para flauta en re mayor WK 226 de Carl Friedrich Abel, el Trío para dos violines y bajo n.5 de Juan Oliver Astorga y el Cuarteto para flauta en do mayor, WB 58 de Johann Christian Bach.

Contextos barrocos

Una hora antes del concierto, a las 18:30h, Eduardo Torrico ofrecerá una charla sobre este concierto que conmemora el Día Europeo de la Música Antigua y sus protagonistas. Contará con la presencia del contrabajista Ventura Rico. El acceso se hará por la entrada de la sala Sinfónica presentando la entrada a dicho concierto.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023