Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Hector-ParraHèctor Parra estrena su ópera ‘Orgía’ en el Teatro Arriaga
Piotr-AnderszewskiPiotr Anderszewski interpreta Bach, Szymanowski, Webern y Beethoven en el Ciclo Grandes Intérpretes de Scherzo
Por Publicado el: 13/03/2023Categorías: Noticias

El CNDM y la Orquesta Nacional se unen en el estreno del Concierto para violín de Benet Casablancas

Leticia Moreno será solista en el estreno absoluto del Concierto, que se empareja con la Sexta Sinfonía de Bruckner bajo la dirección de David Afkham

leticia-moreno

Leticia Moreno

Benet Casablancas, compositor en residencia del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), estrena este fin de semana, entre el 17 y el 19 de marzo, su primer Concierto para violín – The Door in the Wall (H. G. Wells), una obra encargada en colaboración con la Orquesta Nacional. Será precisamente con su interpretación y como parte de su programa de abono como se presente la obra, que dirigirá David Aflham y cuya parte solista abordará Leticia Moreno.

La música de Benet Casablancas –formado en Barcelona y Viena y figura consagrada de proyección internacional– se distingue por la diversidad y profundidad de sus raíces, sensible a las corrientes de fondo pero inmune a las doctrinas –y modas– que sacuden y distorsionan de continuo la escena contemporánea. Un poderoso aval en el que será su debut en un género como el concierto para violín, depositario de una tradición tan estimulante como imponente, destacan desde la Orquesta Nacional.

Tras el Concierto, el conjunto ofrecerá la Sexta Sinfonía de Bruckner. Sobre ella, la Orquesta subraya la sonoridad “Equilibrada y optimista. Firmemente sustentada en la tradición vienesa pero impregnada del trascendentalismo característico de su autor”, un carácter y unas dimensiones que contrastan con la duración y monumentalidad de las que la preceden y la siguen.

La formación viajará el último fin de semana de marzo a Galicia para replicar esta propuesta en la temporada de la Orquesta Sinfónica.

Benet Casablancas

Benet Casablancas

El compositor, filósofo, pedagogo, musicólogo y ensayista Benet Casablancas (Sabadell, 1956) destaca por su voz única y la consonancia perfecta entre forma y fuerza expresiva. Así, esta propuesta será una oportunidad para que el público se sumerja en el deslumbrante universo de uno de los principales compositores españoles y europeos de su generación. Casablancas, que posee un amplísimo catálogo que abarca diferentes lenguajes artísticos, siempre ha perseguido una radical independencia estética. En estos conciertos se podrá admirar su calidad musical y su nueva obra, que brillará en todo su esplendor en su faceta más sinfónica.

El Concierto para violín es “el mayor reto de Casablancas desde la ópera L’enigma di Lea (2019)”, como destaca Ramón Puchades en las notas al programa de mano. Se trata de la cuarta incursión del autor en el género concertante y su primera obra en formato sinfónico. La pieza se estructura en tres movimientos donde el violín de Leticia Moreno tomará un papel protagonista como hilo conductor, en constante diálogo con la orquesta dirigida por David Afkham, director titular y artístico de la OCNE. La obra finaliza con un Finale que Casablancas dedica a las víctimas de la guerra de Ucrania, un interludio melódico que compuso cuando estalló la contienda.

Leticia Moreno

Leticia Moreno, reconocida mundialmente como una violinista extraordinaria y versátil, ha sido alabada por la crítica por su interpretación en el estreno mundial del concierto para violín Aurora de Jimmy López con la Sinfónica de Houston. Ha debutado recientemente con la Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Peter Eötvös, así como con la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo dirigida por Paavo Järvi y la NCPA de Beijing bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy.

Leticia Moreno ha trabajado asimismo con directores de la talla de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Järvi, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Peter Eötvös y Andrey Boreyko, entre otros. Además, ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Philarmonia de Londres, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, entre otras muchas.

Benet Casablancas en la Residencia de Estudiantes

En paralelo a este programa, la prestigiosa Residencia de Estudiantes, en colaboración con el CNDM como parte de su programación del área educativa, acogerá la actividad “Una tarde con Benet Casablancas”. En ella el compositor, acompañado de Antonio Muñoz Molina, uno de los grandes novelistas españoles, profundizará en su producción literaria y su universo creativo. El coloquio estará moderado por Joan Tarrida, director de la editorial Galaxia Gutenberg, a cargo de los textos literarios de Casablancas. Tendrá lugar el jueves 16 de marzo, a las 19:00h, en la Residencia de Estudiantes (acceso libre hasta completar aforo).

Más información y acceso a la adquisición de entradas en este enlace.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023