Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Anna-Netrebko-como-Aida-en-el-FestivalAnna Netrebko y Yusif Eyvazov inaugurarán el primer centenario del Festival de Verona
Isabel-María-Rubio-Directora-OrquestaIsabel Rubio debuta con la Orquesta Nacional
Por Publicado el: 12/01/2023Categorías: Noticias

El CNDM y el Ayuntamiento de León presentan la XX edición del ciclo Músicas Históricas

El ciclo acogerá las propuestas de Tiento Nuovo y Steven Isserlis, Eduardo López Banzo, Anacronía, L’Estro d’Orfeo, Concerto 1700 y María Espada y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Isserlis-Banzo-Prego-y-Espada.-XX-Musicas-historicas-de-Leon

Isserlis, Banzo, Prego y Espada. XX Músicas históricas de León

A partir del jueves, 19 de enero, León volverá a convertirse en uno de los puntos de encuentro de la música histórica en España. De la mano del Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Auditorio acogerá seis conciertos en los que se transitará por el repertorio renacentista y barroco con especial atención al patrimonio musical español, del que se llevarán a cabo varios estrenos en tiempos modernos.

El concierto inaugural correrá a cargo de Tiento Nuovo, dirigido por el clavecinista Ignacio Prego, junto con el violonchelista británico Steven Isserlis, quienes interpretarán dos de las obras más difundidas de la música dieciochesca: una pieza de Carl Philipp Emanuel Bach y una obra clásica de Luigi Boccherini. El programa presenta un recorrido que se mueve desde entre el final del Barroco y los albores del preclasicismo, y que se completa con obras de Pietro Antonio Locatelli y Carl Heinrich Graun.

El viaje continuará el miércoles 22 de febrero, con Eduardo López Banzo (clave y dirección) y las voces de las sopranos Belén Vaquero y Luna Celemín, y el contratenor Bruno Campelo. Juntos, recrearán un mágico programa centrado en la cantata de cámara, con auténticas escenas de ópera en miniatura, como producto del Curso Internacional de Interpretación Barroca. Bajo el lema de Begl’occhi, interpretarán obras de Giovanni Bononcini y Alessandro Scarlatti, así como una cantata de José de Torres y dos sonatas de Sebastián de Albero.

El martes 21 de marzo será el turno de Anacronía, un ensemble joven con una fulgurante trayectoria especializado en interpretación con instrumentos históricos. En el concierto, darán vida a una sugerente selección de obras de cámara que en su día animaron la vida musical de la bulliciosa ciudad de Londres en la segunda mitad del siglo XVIII. La velada nos retrotraerá a esa época de asombrosa actividad musical con un programa protagonizado por Carl Friedrich Abel, Johann Christian Bach, Franz Joseph Haydn y Juan Oliver Astorga.

El miércoles 12 de abril, L’Estro de Orfeo, uno de los conjuntos barrocos más especializados del mundo dirigido por la violinista Leonor de Lera, llevará al público leonés a sumergirse en la gran música italiana para violín del siglo XVII. Bajo el título Con privilegio, in Venetia y a través de partituras de compositores estrechamente vinculados a Venecia, sonarán imaginativas piezas de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi, Giovanni Girolamo Kapsberger, Benedetto Ferrari, donde quedará patente el virtuosismo del violín.

Ya en mayo, el martes día 2, María Espada y Concerto 1700, agrupación residente del CNDM en su temporada 22/23 dirigida por el violinista Daniel Pinteño, ofrecerán una de las joyas del ciclo: un concierto dedicado a Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles del tiempo, que incluye varias recuperaciones históricas, las cantatas para soprano. El concierto pondrá en valor a este compositor, figura crucial de la música española dieciochesca, mostrando un diálogo entre algunas de sus obras y otras de compositores coetáneos como José de Nebra o Arcangelo Corelli.

El broche de oro lo pondrá la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, el martes 23 de mayo, acompañada de Rachel Podger (concertino y violín solista), referencia icónica del mundo del violín barroco. Bajo el título To all lovers of musick (A todos los amantes de la música) recrearán una auténtica fiesta para cualquiera que guste de la música del periodo. La propuesta recoge un conjunto de obras maestras para cuerdas donde están representados Francesco Geminiani y algunos de los compositores fundamentales de la historia de la música, desde Johann Sebastian Bach hasta Antonio Vivaldi.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023