Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Sondra-Radvanovsky-POSEComentarios previos: Tosca en el Liceu
Nadine-Sierra-c-Javier-del-RealComentarios previos: La Sonnambula en el Teatro Real
Por Publicado el: 11/12/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Adiós a la bohemia en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

ADIÓS A LA BOHEMIA (P. SOROZÁBAL)

Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián

Donostia Música ha organizado estas representaciones como homenaje a dos grandes artistas de la tierra, como son Pío Baroja y Pablo Sorozábal, al cumplirse, respectivamente, 150 y 125 años de su nacimiento. Nada parece más apropiado que hacerlo conjuntamente y la obra elegida es precisamente Adiós a la Bohemia, que cuenta con libreto y música de ambos.

Adiós a la Bohemia es una ópera en acto único, conocida como ópera chica, que se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1933 y que no he tenido ocasión de verla sino única vez y fue en agosto de 2016 en el Teatro Español, también de Madrid, cuando se ofreció en programa doble junto a Black, el Payaso, también de Pablo Sorozábal.

Pablo-Sorozabal

Pablo Sorozábal

Su calidad musical me pareció un tanto irregular, con momentos francamente buenos. No faltan los consabidos brindis al sol, tan típicos de Sorozábal, pero junto a ellos hay en la música un fondo de melancolía y de amargura muy bien conseguido. Musicalmente, me parecen dignas de destacarse la romanza de Ramón y el emotivo Coro de prostitutas, auténtico descubrimiento este último.

Dirección musical

Será dirigida por Víctor Pablo Pérez, bien conocido de los aficionados españoles y una garantía tenerle al frente de esta ópera. Su presencia en foso no es tan frecuente como hace unos años, pero todavía sigue siendo un director de toda solvencia, como lo han podido comprobar esta misma temporada en Oviedo, donde ha dirigido la zarzuela María Moliner, de Antonio Perera. Estarán a sus órdenes la Orquesta de Musikene y el Coro Easo.

Reparto vocal

Ramón

Es su intérprete el barítono Luis Cansino, que me parece lo más interesante de todo el reparto y hasta me parece una sorpresa, ya que estamos ante un destacado cantante y actor, que siempre cumple muy bien. Le vi por última vez hace unos meses nada menos que en el rol protagonista de Nabucco, de Verdi, y en el Teatro Real. Viene de cantar en Vigo el personaje protagonista de Falstaff y las críticas han sido positivas. Un poco antes cantó la parte de Melitone en La Forza del Destino en A Coruña.

luis-cansino

Luis Cansino

Trini

Es la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, a quien hemos tenido ocasión de ver recientemente en el Teatro de la Zarzuela como Melibea en la obra La Celestina y donde lo ha hecho francamente bien, cantando con gusto y expresividad. La temporada pasada fue la Condesa en uno de los repartos de Le Nozze di Figaro en el Teatro Real y la voz me pareció lo más importante de aquel reparto.

Vagabundo

Corre a cargo del bajo barítono David Lagares, a quien he visto en varias ocasiones, pero siempre en personajes secundarios. Parece que está dando un salto últimamente, ya que ha cantado con buenas críticas en Oviedo el personaje de Colline en La Bohème.

Producción escénica

Como cabía esperar, se trata de una nueva producción, aunque la de Mario Gas de 2006 parece que todavía existe. Será su responsable Ignacio García, cuyas producciones se han visto en otros teatros españoles, como es el caso de Bilbao u Oviedo. Fue precisamente él quien se encargó de la otra ópera que acompañaba en Madrid a Adiós a la Bohemia. Me estoy refiriendo a Black, el Payaso, donde su trabajo me pareció interesante.

Habrá dos representaciones los días 16 y 18 de diciembre de 2022. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023