Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-de-La-vida-breve.-Teatro-de-la-MaestranzaComentarios previos: La vida breve en el Teatro de la Maestranza
Comentarios previos: La Nariz en el Teatro Real
Por Publicado el: 10/03/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Aida en la Ópera de Las Palmas

AIDA (G. VERDI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Continúa la 56º Temporada de Ópera de Las Palmas con estas representaciones de esta popular obra maestra de Giuseppe Verdi, que estuvo programada por última vez en marzo de 2020 y hubo de ser cancelada por causa de la pandemia del covid.

En esta ocasión el reparto reunido ofrece atractivos en las voces femeninas más que en las masculinas.

Dirección musical

Corre a cargo de José Miguel Pérez Sierra, que se ha convertido en un valor en alza y seguro entre los directores de ópera españoles. Vuelve a Las Palmas, donde dirigió por última vez hace 3 años L’Elisir d’Amore con buenos resultados. Unos años antes dirigió de manera brillante, a juicio de la crítica especializada, la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Esta temporada ha dirigido una Norma, en A Coruña y una obra poco conocida de Emilio Arrieta, San Franco de Sena, en el Baluarte de Pamplona.

jose-miguel-perez-sierra

José Miguel Pérez-Sierra

Estarán bajo su batuta la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto

Aida

Es la soprano uruguaya María José Siri, que volverá a cantar en Las Palmas en esta misma temporada como protagonista de la ópera La Gioconda. Estuvo anunciada el año pasado aquí como Manon Lescaut, pero canceló. Un año antes cantó con éxito la protagonista de Adriana Lecouvreur. Viene de cantar con éxito en Génova el personaje de Tosca. He tenido ocasión de verla en escena en una decena de ocasiones y sus actuaciones siempre han sido buenas.

María-José-Siri

María José Siri

Radamés

Es el tenor toledano Sergio Escobar, cuya voz es apropiada para este tipo de personajes, aunque no sea un dechado de perfección en su canto. Viene de cantar en Génova en el segundo reparto de Tosca y las críticas han sido favorables. Ya cantó en Las Palmas hace dos años el personaje de Turiddu en Cavalleria Rusticana y lo hizo bien, pero con problemas en las notas altas.

Amneris

Es la mezzo soprano de Timisoara Judit Kutasi, que ya cantó en Las Palmas el personaje de Ulrica en Un Ballo in Maschera. Fue el año pasado y las críticas fueron muy favorables. Viene de cantar la parte de Azucena en Il Trovatore en la Ópera Bastilla y nuevamente las críticas han destacado la importancia de su voz. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones, la última de ellas en el mes de octubre en el Liceu de Barcelona, donde cantó el personaje de Azucena y tuvo una destacada actuación.

Amonasro

Corre a cargo del barítono Ariunbaatar Ganbaatar, a quien nunca he visto y de quien no sé sino que estuvo unos años en el Mariinsky de San Petersburgo, pero tampoco tengo referencias sobre sus actuaciones.

Ramfis

Es el joven bajo Manuel Fuentes, a quien he visto recientemente en La Bohème de Puccini. La voz tiene amplitud, aunque no excesiva calidad.

Producción escénica

Como en otras ocasiones, la producción escénica llevará la firma del italiano Giulio Ciabatti, que es de suponer ofrecerá un trabajo ad hoc para el Teatro Pérez Galdos. Hace 5 años ofreció su visión de esta ópera en el teatro de Sapporo y no sabemos si la que ahora se ofrece en Las Palmas es otra distinta.

Habrá 3 representaciones entre los días 14 y 18 de marzo 2023. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023