Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-de-Jenufa-por-Katie-MitchellComentarios previos: Jenůfa en Les Arts
Sondra-Radvanovsky-POSEComentarios previos: Tosca en el Liceu
Por Publicado el: 11/01/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Dido y Eneas en los Teatros del Canal

DIDO AND AENEAS (H. PURCELL)

Teatros del Canal de Madrid.

Como en otras ocasiones el Teatro Real ofrece algunas óperas en el espacio más reducido de los Teatros del Canal, que pueden resultar más adecuados para este tipo de óperas antiguas y con orquestas reducidas. No es la primera vez que el Teatro Real ofrece esta ópera de Henry Purcell, ya que la pudimos ver en marzo de 2019, aunque en aquella ocasión se representó en el propio Teatro Real.

Esta ópera es una de las más antiguas que se conocen, ya que se estrenó en 1689. Confieso que cuanto más la veo, más me sorprende. Purcell es un auténtico genio de la música y resulta increíble que pudiera hacer una música tan fresca, tan inspirada y – por qué, no – tan moderna sin acabar el siglo XVII.

Dirección musical

Es indudablemente el gran atractivo de estas representaciones, ya que estará en el podio nada menos que el director americano William Christie, sin duda uno de los más grandes en este tipo de óperas, como lo hemos podido comprobar en sus visitas a nuestro país.

William Christie

Tuve la gran suerte de poder disfrutar con su lectura de esta ópera en Valladolid en el año 2010, siendo la protagonista la entonces jovencita Sonya Yoncheva, y guardo un recuerdo imborrable de aquel concierto.

Estas representaciones forman parte de una gira por Europa, donde hará también parada en Barcelona, aunque unos meses más tarde.

Como es norma con William Christie, estarán a sus órdenes la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants, auténtica garantía de calidad.

Reparto vocal

Dido

La Reina Dido será interpretada por la joven (28) mezzo soprano Lea Desandre, muy ligada desde hace años a Les Arts Florissants. Acaba de cantar con éxito la parte de Annio en la Clemenza di Tito, de Mozart, también en otra gira importante, que ha encabezado Cecilia Bartoli. Mi información sobre su calidad es muy positiva, pero no he tenido ocasión todavía de verla en vivo.

La mezzosoprano Lea Desandre

Aeneas

Es el barítono italiano Renato Dolcini, a quien he tenido ocasión de ver en una única ocasión anterior. Fue en el Teatro Real en 2019, interpretando la parte de Claudio en la ópera Agrippina, de Haendel. La impresión fue positiva, aunque le encontré algo corto de expresividad. Doblará como Hechicera.

Belinda

Es la soprano portuguesa Ana Vieira Leite, a quien tampoco he llegado a ver todavía en escena. Ha cantado en otras ocasiones con William Christie y lo hizo incluso en España en la gira de la ópera Parténope, donde su actuación fue muy bien valorada por público y crítica.

Producción escénica

Como en la última ocasión referida en el Teatro Real de esta ópera, se ofrece otra producción de corte coreográfico, siendo su director de escena Blanca Li, que es la directora de los Teatros del Canal y conocida coreógrafa. Es una nueva producción, que se hace en colaboración con la Ópera Royal de Versalles, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Imperial de Compiegne y Les Arts Florissants.

Cartel-Dido-y-Eneas

Cartel Dido y Eneas

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 17 y 22 de enero de 2023. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023