Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-Der-Zwerg-c-Daniel-JeanneteauComentarios previos: Der Zwerg en la Ópera de Tenerife
clara-mourizComentarios previos: Il barbiere di Siviglia en Málaga
Por Publicado el: 27/02/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Don Giovanni en Les Arts

DON GIOVANNI (W. A. MOZART)

Palau de Les Arts de Valencia

Vuelve a ofrecer el Palau de Les Arts esta ópera de Mozart, que ha estado programada en dos ocasiones anteriores. La primera de ellas fue en el año 2006, cuando una avería importante en la maquinaria del escenario prácticamente impidió que se pudiera ver. Posteriormente, en 2012 se pudo ver ya completa, ofreciendo la producción de Jonathan Miller y la dirección del gran Zubin Mehta, siendo su protagonista el barítono italiano Nicola Ulivieri.

Dirección musical

Corre a cargo del director italiano Riccardo Minasi, que hará su debut en Les Arts, aunque hemos tenido ocasión de verle anteriormente en otros teatros españoles, lo que tuvo lugar hace 7 años en una gira en la que se ofrecía la ópera Parténope, de Haendel. Recaló en ciudades como A Coruña y Pamplona. Viene de dirigir una destacada versión de concierto de la ópera Norma, de Bellini, en Colonia y antes también ha brillado en Génova al frente de La Cenerentola, de Rossini.

riccardo-minasi

Riccardo Minasi (c) Nancy Horowitz

Estarán a sus órdenes la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana.

Reparto vocal

Don Giovanni

Es el barítono italiano Davide Luciano, que vuelve a Valencia, donde la temporada pasada cantó con buenas críticas la parte de Ford en Falstaff. Ha cantado Don Giovanni en numerosas ocasiones y yo tuve ocasión de verle en el personaje en Berlín hace 8 años. Me gustó su voz, pero menos su interpretación de recitativos y ariosos.

davide-luciano

Davide Luciano

Leporello

Es el joven bajo italiano Riccardo Fassi, quien ya cantó en Les Arts hace 3 años. Lo hizo como Alidoro en La Cenerentola de Rossini, teniendo una buena actuación, rol en el que le pude ver hace un par de años en el Teatro Real y me pareció que tiene un centro de calidad, no excesiva amplitud y pierde color su instrumento en las notas altas.

Donna Anna

Es la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que posiblemente debuta en el personaje. Viene de cantar en Roma la parte de Adina en L’Elisir d’Amore, con buenas críticas. Pudimos verla la temporada pasada en el Teatro Real como Musetta, donde tuvo una buena actuación con voz de calidad y bien manejada. Me asaltan dudas sobre su adecuación vocal al personaje, ya que es una soprano ligera.

Donna Elvira

Es la soprano danesa Elsa Dreisig, quien ya cantara en el Palau de Les Arts anteriormente. Lo hizo como Sifare en la ópera de Mozart Mitridate, Re di Ponto y tuvo una destacada actuación en una parte llena de dificultades vocales. Es una joven soprano que está desarrollando una carrera brillante. Viene de cantar en Berlín en el oratorio Elias de Mendelshon y en Ginebra la Elisabetta en María Stuarda. La he visto en varias ocasiones y siempre la impresión ha sido muy positiva.

elsa-dreisig

Elsa Dreisig

Don Ottavio

Corre a cargo del tenor italiano Giovanni Sala, quien ya cantó aquí el año pasado la parte de Macduff en Macbeth y gustó en su aria La Paterna Mano, aunque su voz es un tanto ligera para ese personaje. Puede ser más adecuada para Don Ottavio. No he tenido ocasión de verle hasta ahora.

Zerlina

Será la soprano Jacquelyne Stucker, que vuelve a Les Arts, donde la temporada pasada cantó una destacada Dalinda en la ópera Ariodante de Haendel. Viene de tener un buen éxito en el Covent Garden en el rol de Pamina en La Flauta Mágica, de Mozart. No he tenido ocasión de verla todavía.

Producción escénica

Lleva la firma del director de escena italiano Damiano Michieletto, que es uno de los más solicitados en los últimos tiempos. Es una producción del Teatro de La Fenice de Venecia, donde se estrenó en el año 2019 y se ha repuesto en varias ocasiones. La producción fue muy bien recibida, con la acción en un palacio del siglo XVIII, obteniendo el Premio Abbati a la mejor producción aquel año.

Escena-de-Don-Giovanni-por-Damiano-Michieletto-c-Fondazione-Teatro-La-Fenice

Escena de Don Giovanni por Damiano Michieletto (c) Fondazione Teatro La Fenice

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 2 y 12 de marzo de 2023. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023