Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Pauline-ViardotComentarios previos: Cendrillon en Les Arts
alejandro-royComentarios previos: Ernani en la Ópera de Oviedo
Por Publicado el: 30/01/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Bohème en Baluarte

LA BOHÈME (G. PUCCINI)

Auditorio El Baluarte de Pamplona

Vuelve esta popular ópera de Giacomo Puccini a Pamplona, donde se pudo ver por última vez y en este mismo escenario en marzo de 2009. Fue entonces su protagonista Ainhoa Arteta, que fue la gran atracción de aquellas representaciones, En esta ocasión no hay figuras de relumbrón en el reparto.

Dirección musical

Corre a cargo del mejicano Iván López Reynoso, que hará su debut en Pamplona. Ha dirigido ópera en varias ocasiones en España, donde le hemos podido ver en Oviedo, Sevilla y Madrid (Teatro de la Zarzuela). Viene de dirigir en Ciudad de Méjico la ópera Dido y Eneas, de Purcell, con buenos resultados para la crítica especializada.

ivan-lopez-reynoso

Iván López Reynoso

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de AGAO.

Reparto vocal

Mimí

Es la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega, que debuta en ópera en El Baluarte. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y siempre me ha dejado una buena impresión, ya que la voz tiene calidad y es una buena cantante. Le vi por última vez el pasado mes de septiembre como Melibea en La Celestina del Teatro de la Zarzuela y antes ya había podido verla en el Teatro Real en papeles de importancia, como es el caso de la Condesa en Le Nozze di Figaro.

miren urbieta vega

Miren Urbieta Vega

Rodolfo

Es el tenor canario Airam Hernández, quien, si no me equivoco, también hará su debut en el Baluarte. La última vez que le vi fue en el Liceu de Barcelona en un personaje tan difícil como es Pollione en Norma y donde él ofreció una actuación más bien irregular. Esta temporada cantará en Colonia la parte de Edgardo en Lucia di Lammermoor.

Marcello

Es el barítono Javier Franco, a quien hemos visto en esta misma temporada en El Baluarte. Fue en la zarzuela de Emilio Arrieta San Franco de Sena y lo hizo correctamente.

Musetta

Corre a cargo de la soprano Raquel Lojendio, a quien tuve oportunidad de ver en este mismo personaje la temporada pasada en el Teatro Real. Lo hizo bien, mejor en la segunda parte que en el Café Momus.

Producción escénica

Es una producción del asturiano Emilio Sagi, que tuvo su estreno en la Ópera de Oviedo en la temporada 2000. Tuve ocasión de verla en A Coruña en septiembre de 2007 y me pareció un trabajo muy tradicional, en el que se trae la acción a los años 50 y funciona bien.

Escena-de-La-Boheme-por-Emilio-Sagi

Escena de La Bohème por Emilio Sagi

Habrá un total de 2 representaciones los días 3 y 5 de febrero de 2023. José M. Irurzun

2 Comments

  1. Greta Shelley 31/01/2023 a las 02:49 - Responder

    Hola. No es el debut de Iván en Pamplona. Ya ha dirigido en dos ocasiones a la orquesta en esa ciudad y una vez en Malta.

  2. Lina 02/02/2023 a las 08:31 - Responder

    Buenas dias también participan parte de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, son los niños en esta obra. Un saludo y gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023