Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

María-José-SiriComentarios previos: Aida en la Ópera de Las Palmas
Escena-Der-Zwerg-c-Daniel-JeanneteauComentarios previos: Der Zwerg en la Ópera de Tenerife
Por Publicado el: 08/03/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La Nariz en el Teatro Real

LA NARIZ (D. SHOSTAKOVICH)

Teatro Real de Madrid

Esta ópera de Dmitri Shostakovich no es de las que forman parte del gran repertorio operístico y de hecho es bastante raro verla anunciada en los teatros de ópera. En España, que yo recuerde, no se pudo ver sino en una ocasión, que tuvo lugar en el año 1992 y fue en Alcalá de Henares, ofrecida por una compañía rusa. Tuve ocasión de verla entonces y la verdad es que aquello dejó bastante que desear.

Será éste el estreno de esta ópera en el Teatro Real y lo hace tras haber transcurrido nada menos que 93 años desde su estreno absoluto, que tuvo lugar en Leningrado en 1930, cuando todavía su autor no había cumplido los 24 años de edad. La obra está basada en un cuento de Gogol, en el que la nariz del protagonista adquiere vida propia e independiente.

Dirección musical

Es el director británico Mark Wigglesworth, que vuelve al coliseo madrileño, donde dirigió la ópera Dead Man Walking, de Jake Heggie, teniendo una destacada dirección, mejor que otras veces, en las que le había visto dirigir óperas de Mozart.

Mark-Wigglesworth

Mark Wigglesworth

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real.

Reparto vocal

Hay que decir que en esta ópera el número de personajes es muy extenso. De ahí que los cantantes aborden varios de ellos, ya que de otra manera sería prácticamente imposible ofrecerla.

Kovalyov

El personaje, cuya nariz adquiere vida propia e independencia, será interpretado por el barítono Martin Winkler, que acaba de cantar en el Teatro Real la parte del Conde Waldner en Arabella, de Richard Strauss, ofreciendo una voz amplia y siendo un buen intérprete. En mi archivo aparece habiendo cantado por última vez La Nariz en el año 2018 en Sydney y con críticas positivas. Antes lo había hecho también en el Covent Garden londinense

Escena de La Nariz (c) Bill Cooper

La Nariz

banner tr la narizCorre a cargo del tenor Anton Rositskiy, que doblará también como Eunuco. No creo que ha cantado ópera anteriormente en España. He tenido ocasión de verle un par de veces en Alemania, la última de ellas como Raoul en Los Hugonotes y la voz me pareció que no tiene mucha calidad, aunque canta bien. No hace falta un tenor que arrase vocalmente en este personaje.

Inspector de Policía

Es el tenor Andrei Popov, que doblará también como uno de los Eunucos. Es un rol que ha cantado en numerosas ocasiones, tanto en el Metropolitan de Nueva York como en el Mariinsky de San Petersburgo, además de en Festivales de Francia, como es el caso de Aix en Provence. Siempre ha contado con críticas positivas.

El resto de cantantes cubren numerosos personajes o bien son un tanto secundarios.

Producción escénica

Es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Covent Garden, la Komische Oper de Berlín y la Ópera de Australia. La dirección escénica será obra del director de escena australiano Barrie Kosky, que es uno de los registas más exitosos en los últimos años. La producción se estrenó en octubre de 2016 en Londres y después se ofreció tanto en Sydney como en Berlín, recalando ahora en Madrid. En todos estos teatros la producción fue bien recibida, con toques originales y divertidos.

Escena-de-La-Nariz-en-el-Convent-Garden-c-Bill-Cooper

Escena de La Nariz en el Covent Garden (c) Bill Cooper

Habrá un total de 7 representaciones entre los días 13 y 30 de marzo de 2023. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Javier 08/03/2023 a las 11:52 - Responder

    Representada con gran calidad y éxito en el Tratro Villamarta de Jerez de la Frontera. No recuerdo con precisión pero era una orquesta y producción rusa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023