Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-Tosca-por-Mario-PontiggiaComentarios previos: Tosca en ABAO
JENUFA-©rosellina-garboComentarios previos: Jenůfa en el Teatro de la Maestranza
Por Publicado el: 12/02/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Macbeth en el Liceu

MACBETH (G. VERDI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Continúa la temporada de ópera del Liceu de Barcelona, llegando ahora el turno a Giuseppe Verdi con un título que corresponde a su primera época, conocida como los años de galeras, pero en ella se puede ver ya al gran Verdi, ya que se trata de una de sus grandes operas de aquello años, siendo muy exigente para los dos grandes protagonistas, el matrimonio Macbeth, requiriendo un auténtico barítono verdiano y una soprano poderosa y dramática. Especies ambas que no abundan ni ahora ni en el pasado.

Como ya ocurriera en la programación de Macbeth en el Palau de Les Arts de Valencia, el reparto vocal ofrecía el gran atractivo de la presencia en el rol titular de Carlos Álvarez, que ha sido el protagonista de la ópera en sus últimas reposiciones en España, pero que ha cancelado hace unas fechas, habiendo tenido que recurrir el Liceu a las sustituciones.

Es bien sabido que esta ópera contiene música de ballet, aunque a menudo se corta.

Dirección musical

Corre a cargo del director musical del teatro, el catalán Josep Pons, que no destaca como un gran director verdiano. Inauguró la temporada del coliseo de las Ramblas con un Don Pasquale, que quedó corto de chispa. Poco antes había dirigió la ópera Wozzeck, de Alban Berg, donde lo hizo muy bien, ya que se encuentra mucho más cómodo en la ópera del siglo XX.

josep-pons

Josep Pons

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto vocal

Macbeth

En el primer reparto está el barítono italiano Luca Salsi, que vuelve al Liceu donde ya en octubre de 2016 fue Macbeth, teniendo una destacada actuación, rol que volverá a repetir en el Teatro San Carlo de Nápoles en el mes de marzo próximo. Acaba de cantar en la Staatsoper de Viena la parte de Amonasro en la Aida de Verdi, donde ha estado acompañado de Jonas Kaufman, Anna Netrebko y Elina Garanca. Acaba de anunciar que abandona el citado rol de Amonasro.

En el segundo reparto estuvo anunciado Carlos Álvarez, pero ha cancelado, siendo su sustituto el serbio Željko Lucic, que acaba de cantar la parte de Scarpia en este mismo teatro, rol que volverá a asumir en el mes de marzo en el Metropolitan de Nueva York.

Lady Macbeth

En el primer reparto se anuncia a la soprano americana Sondra Radvanovsky, que es la atracción principal de estas representaciones, especialmente tras el éxito obtenido en este mismo teatro en sus dos apariciones como Tosca. Será también ella quien acompañe a Luca Salsi en Macbeth en el mes de marzo en el Teatro San Carlo de Nápoles. No hace falta decir que estamos ante una de las sopranos más importante en el panorama actual.

Sondra-Radvanovsky-como-Macbeth.-Opera-de-Chicago

Sondra Radvanovsky como Macbeth. Ópera de Chicago

En el segundo reparto se anuncia a la mezzo soprano rusa Ekaterina Semenchuk, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en este teatro. Me llama la atención su programación en este rol de soprano, siendo ella una mezzo soprano. Está también anunciada en este mismo personaje en el mes de junio en La Scala de Milán. Ha cantado este mismo personaje en varias ocasiones tanto en Múnich como en el Mariinsky de San Petersburgo. En la representación del 1 de marzo asumirá el rol la soprano Alexandrina Pendatchanska, que ha cantado el personaje en los últimos años en varios teatros, aunque más bien secundarios.

Macduff

En el primer reparto se anuncia al tenor italiano Franceso Pio Galasso, que hará su debut en el Liceu. Ha cantado anteriormente en varias ocasiones en teatros españoles, siendo la última como Paco en La Vida Breve de Falla, tanto en Oviedo como en Madrid. Las críticas de sus actuaciones no son especialmente brillantes.

En el segundo reparto se anuncia a Celso Albelo, quien, si no me equivoco, debutará en el personaje. Es bien sabido que la carrera del tenor canario se ha centrado en personajes más ligeros, llamando la atención el hecho de estar anunciado en el mes de mayo como Manrico en Il Trovatore de Abao en Bilbao.

Banco

Erwin Schrott

Erwin Schrott

En el primer reparto es su intérprete el bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, que vuelve al Liceu, donde actuó por última vez el año 2019, cuando cantó el personaje de Scarpia en Tosca, donde lo hizo bien, aunque un tanto exagerado en escena. Acaba de cantar el Barón Scarpia en el Covent Garden londinense con buenos resultados. No recuerdo que haya cantado el personaje de Banco anteriormente.

En el segundo reparto estará Simón Orfila, bien conocido de los aficionados del Liceu, donde ha cantado en numerosas ocasiones. La última, si no recuerdo mal, fue como Mustafá en La Italiana en Argel hace 4 años. Acaba de cantar en Oviedo la parte de Claudio en la ópera Hamlet con buenas críticas.

Producción escénica

Se trata de una nueva producción, que cuenta con la dirección escénica del catalán Jaume Plensa, que va a colocar unas puertas nuevas de metal en las tres arcadas que dan entrada al teatro y que parece que también forman parte de su escenografía.

Contalaciones-nuevas-puertas-para-el-Liceu.-Jaume-Plensa

Contalaciones – nuevas puertas para el Liceu. Jaume Plensa

Habrá un total de 16 representaciones entre los días 16 de febrero y 3 de marzo de 2023. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023