Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Daniel Harding sucede a Antonio Pappano como titular de la Orquesta y Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia
Silvia-Sanz-Orquesta-Metropolitana-Coro-TaliaSilvia Sanz dirige Un réquiem alemán de Brahms con la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía
Por Publicado el: 07/03/2023Categorías: Noticias

Comentarios previos: Il Ritorno d’Ulisse in patria en Barcelona y Madrid

IL RITORNO D’ULISSE IN PATRIA (C. MONTEVERDI)

Palau de la Música de Barcelona y Auditorio de Música de Madrid

Versión de concierto

Se trata de la segunda ópera de Claudio Monteverdi, tras su Orfeo, viendo la luz en 1640. La trama está basada en la Odisea de Homero y supone ya un avance respecto de la primera ópera mencionada de su autor.

Tanto la dirección musical como el reparto vocal ofrecen atractivos para el aficionado.

Dirección musical

Corre a cargo del director italiano Fabio Biondi, que es un auténtico experto en ópera antigua, como lo ha demostrado tantas veces. Ya pudimos verle el año pasado en los mismos escenarios al frente de la ópera L’Orfeo, también de Monteverdi, y su dirección fue plenamente convincente. Unos meses más tarde volvió a nuestro país, dirigiendo en el Festival de Granada la ópera de Haendel Il Trionfo del Tempo è del Disinganno, con notables resultados nuevamente. En mi experiencia diré que he disfrutado con sus lecturas de óperas barrocas, pero no así en óperas belcantistas, como las que dirigiera en su etapa de director musical del Palau de Les Arts.

Fabio-Biondi-faz

Fabio Biondi

Estarán a sus órdenes la orquesta Europa Galante, una de las de mayor solvencia en este tipo de repertorio. En Barcelona el Coro será el de Cámara del Palau, mientras que en Madrid será el Coro de la Comunidad.

Reparto vocal

Ulisse

Es el tenor británico Mark Padmore, cuya carrera ha venido desarrollándose alrededor de las óperas barrocas, así como los recitales que han ocupado una buena parte de sus actuaciones. Es en este tipo de óperas es donde su voz va mejor, ya que recuerdo haberle visto en óperas románticas y no me gustó. Doblará también en el Personaje de L’Umana Fragilitá.

Penélope

Es la mezzo soprano italiana Sara Mingardo, que es muy habitual en este tipo de óperas. Recuerdo haberla visto en este mismo personaje en el Teatro Arriaga de Bilbao y lo hizo francamente bien.

Sara MIngardo

Sara Mingardo

Telémaco

Es el tenor Jorge Navarro Colorado, a quien no he tenido ocasión de ver todavía. Sé que ha cantado recientemente en Gottingen el rol de Lurcanio en la ópera Ariodante, de Haendel, y las críticas hablaron de corrección.

Eumete

Es el también tenor Mark Milhoffer, a quien hemos visto en varias ocasiones en teatros españoles en óperas barrocas, de las que es especialista. La última de ellas fue en Peralada en la ópera La Reina de las Hadas.

Giunone, La Fortuna, Minerva.

Correrán a cargo de la mezzo soprano italiana Giuseppina Bridelli, que también nos ha visitado en ocasiones anteriores y en óperas de este tipo. La última vez que la vi fue en Pamplona como Mensajera en otra ópera de Monteverdi, L’Orfeo. Cantó con gran expresividad.

Habrá una única representación en forma de concierto en Barcelona y Madrid los días 11 y 12 de marzo 2023. respectivamente. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023