Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

lianna-haroutounianComentarios previos: La Bohème en la Ópera de Palma de Mallorca
Sondra-Radvanovsky-como-Macbeth.-Opera-de-ChicagoComentarios previos: Macbeth en el Liceu
Por Publicado el: 13/02/2023Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Tosca en ABAO

TOSCA (G. PUCCINI)

Palacio Euskalduna de Bilbao. Temporada de Ópera de ABAO

Vuelve a programarse esta popular ópera de Giacomo Puccini en Bilbao, donde tenía que haberse representado cerrando la temporada 2020-2021, pero la pandemia del covid se la llevó por delante. Entonces ofrecía el atractivo de la presencia de Ainhoa Arteta en el rol protagonista, lo que no ocurre en esta ocasión. De hecho, de aquellas representaciones de Tosca no queda sino la producción escénica. La última vez que se pudo ver esta ópera en Bilbao fue en el año 2013, cuando fue su protagonista Violeta Urmana.

Dirección musical

Corre a cargo de Pedro Halffter, quien durante tantos años fue el director musical del Teatro Maestranza de Sevilla. No es la primera que dirige en Bilbao, ya que la temporada pasada lo hizo al frente del programa doble formado por Una Tragedia Florentina y La Voz Humana y dos años antes lo había hecho al frente del Holandés Errante, de Richard Wagner. Para la crítica fue mejor su lectura de esta última ópera que la del programa doble referido más arriba.

Pedro-Halffter

Pedro Halffter

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro de Ópera de Bilbao.

Reparto vocal

Tosca

Es la soprano ucraniana Oksana Dyka, que vuelve a Bilbao, donde se le pudo ver hace dos años como Minnie en La Fanciulla del West, donde tuvo una buena actuación, aunque no llegó a entusiasmar. Viene de cantar en Salerno la Turandot de Puccini y su actuación ha sido alabada por la crítica. La vi por última vez hace 3 años en la parte de Santuzza en la Ópera Cavalleria Rusticana en el Liceu de Barcelona y no me convenció su prestación vocal.

Oksana-Dyka

Oksana Dyka

Cavaradossi

Es el bien conocido tenor italiano Roberto Aronica, que ha actuado en varias ocasiones en Bilbao. La última de ellas fue como el protagonista de la ópera Stiffelio, de Verdi, donde tuvo una buena actuación. La voz tiene importancia, siendo en mi opinión un tenor a la antigua, de los que tienen tendencia a cantar todo en forte y corto de matices. Acaba de cantar en Sydney el personaje de Don José en la ópera Carmen y su actuación ha sido bien valorada.

Scarpia

Es el barítono italiano Gabriele Viviani, cuya presencia en el reparto seguramente tiene que ver con el hecho de ser el marido de la soprano Oksana Dyka. Vuelve a ABAO, donde actuó por ultima vez en el año 2014, cuando interpretó la parte Riccardo en la ópera I Puritani, cuya actuación no me resultó convincente. Ha cantado la parte de Scarpia hace un par de meses en el Covent Garden y la crítica ha sido positiva con su actuación.

Producción escénica

Lleva la firma de Mario Pontiggia, que es la que estuvo anunciada la última vez en Bilbao y hubo de cancelarse por los problemas del covid. La producción procede del Teatro Massimo de Palermo, donde se estrenó en el año 2017, habiendo repetido 3 años más tarde. Se pudo ver también en Turín. Es una producción clásica que narra bien la historia y destaca en la escenografía la cúpula de la Iglesia de Santa Andrea della Valle.

Escena-Tosca-por-Mario-Pontiggia

Escena Tosca por Mario Pontiggia

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 18 y 27 de febrero de 2023. José M. Irurzun

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023