Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Comentarios previos: Dido y Eneas en los Teatros del Canal
luis-cansinoComentarios previos: Adiós a la bohemia en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián
Por Publicado el: 29/12/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Tosca en el Liceu

TOSCA (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Se inicia el nuevo año en Barcelona con estas representaciones de esta ópera de Giacomo Puccini, posiblemente la más representada de todas las que compuso. Vuelve al Liceu donde se representó por última vez en el año 2019, cuando se repuso una producción de Paco Azorín que ya se había representado en el año 2014.

Estas funciones de Tosca han venido salpicadas de cierto escándalo, ya que inicialmente estuvo anunciada como protagonistas la pareja formada por Roberto Alagna y su esposa Alexandra Kurzak, pero posteriormente, en el pasado mes de mayo, cancelaron su presencia en el reparto por no aceptar la producción anunciada de Rafael R. Villalobos. Sobran los comentarios.

Dirección musical

Henrik Nánási

Es el director húngaro Henrik Nánási, cuya carrera está siendo importante, siendo su presencia habitual en teatros punteros. Ha dirigido ópera anteriormente en el Liceu en dos ocasiones. La primera fue en La Flauta Mágica y la última en el programa doble de Cavalleria Rusticana y Payasos. Sus lecturas fueron buenas, aunque personalmente eché en falta más pasión en el referido programa doble. Viene de dirigir con éxito la ópera de Verdi Falstaff en la Komisch Oper de Berlín.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Reparto Vocal

Las anulaciones comentadas han traído consigo las correspondientes sustituciones y, como consecuencia de las mismas, nos encontramos con 4 intérpretes de Tosca, 3 de Cavaradossi y se mantienen dos en Scarpia, ya que en el Jefe de Policía no ha habido cancelación.

Tosca

En el primer reparto se anuncia a la soprano italiana Maria Agresta, que es quien sustituye a Alexandra Kurzak. Se trata de una de las sopranos más importantes de Italia, que vuelve al Liceu, donde la pudimos ver como Suor Angélica hace ya 8 años. Entonces me produjo una estupenda impresión, siendo una cantante intachable, con una voz de gran belleza, muy adecuada para el repertorio lírico. No me produjo la misma impresión la última vez que la vi, que fue precisamente como Tosca en el Teatro Real el año pasado, donde tuvo que lidiar con el gran inconveniente de cantar al día siguiente de que lo hiciera en el personaje Sondra Radvanovsky. Viene de cantar en Viena y con éxito el rol de Maddalena en la ópera Andrea Chenier.

Maria-Agresta

Maria Agresta

En el segundo reparto en términos cronológicos estará la soprano americana Emily Magee, a quien ya hemos tenido ocasión de ver en el Liceu en ocasiones anteriores. Recuerdo una Dama de Picas, en la que estuvo bien como Lisa y posteriormente cantó el rol de la Princesa Extranjeraen la ópera Rusalka, en la que, como otras colegas suyas, tuvo que lidiar con el hecho de que el personaje se mueve entre la tesitura de soprano y de mezzo. La vi por última vez hace 4 años en Sieglinde y tampoco su actuación vocal me convenció.

Dos de las representaciones será cubiertas por Sondra Radvanovsky. Se trata a mi parecer de una de las más grandes intérpretes de Floria Tosca en la actualidad, comparable perfectamente a la otra grande, que es Anna Netebko. El año pasado sus Toscas en el Teatro Real y después en Peralada causaron sensación y hay buenas razones para ello. Su presencia en estas dos representaciones tendrá que ver indudablemente con el hecho de que en el Liceu está anunciada a continuación como la intérprete de Lady Macbeth en la ópera de Verdi. Barrunto que serán éstas (enero 17 y 20) la representaciones que cuenten con mayor demanda en taquilla.

Finalmente, la función del 12 de enero la cubrirá la soprano italiana Monica Zanettin, que hará su debut en el Liceu. Viene de cantar la parte de Amelia en Un Ballo in Maschera en Tenerife y las críticas han sido positivas. Cantó precisamente Tosca en La Monnaie de Bruselas en el estreno de la producción de Villalobos.

Sondra-Radvanovsky-POSE

Sondra Radvanovsky

Cavaradossi

El tenor americano Michael Fabiano es quien sustituye a Roberto Alagna. Fue ya Cavaradossi en el Teatro Real el año pasado y acaba de serlo también y con éxito en Los Ángeles. Es un tenor de voz atractiva, buen cantante, cuyo mayor problema siempre ha residido en la pérdida de color en las notas altas.

El tenor maltés Joseph Calleja, presente en el segundo reparto, ha cancelado y será sustituido por Vittorio Grigolo.

Finalmente, hay un tercer tenor, que será el italiano Antonio Corianò. Será también su debut en el Liceu, pero no en España, donde ha cantado en otras ocasiones, tanto en Sevilla como en Oviedo, donde se mostró eficaz y valiente. No he tenido ocasión de escucharle todavía.

Scarpia

El Jefe de Policía será en el primer reparto el barítono serbio Željko Lučić. Vuelve al Liceu, donde cantó por última vez hace dos años, dando vida a Jago en el Otello de Verdi, teniendo una destacada actuación, bien valorada por público y crítica. Es uno de los barítonos importantes de la actualidad y acaba de cantar este mismo personaje en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue Anna Netrebko la que terminó con la vida del personaje.

Željko Lučić

En el segundo reparto estará el barítono georgiano George Gagnidze, bien conocido en este teatro, donde ha cantado en varias ocasiones. En mi experiencia su voz es buena, pero le falta nobleza, tiene un problema de proyección y sus notas altas son siempre abiertas y empujadas.

Producción escénica

Como digo más arriba, es la producción de Rafael R. Villalobos, siendo coproducción con el Théâtre Royal de la Monnaie, el Teatro de la Maestranza y las Salas del Arenal y Opéra Orchestre National de Montpellier. El estreno de la producción tuvo lugar en Bruselas, donde la crítica alabó la labor del director de escena sevillano, que centra la acción en la relación entre el poder político y la Iglesia, adquiriendo protagonismo la figura de Pier Paolo Pasolini, a quien parece estar dedicada la producción. La escena es de un gran realismo, aunque no falten detalles que no gustarán a todo el mundo.

Escena-Tosca-Rafael-R.-Villalobos

Escena Tosca, Rafael R. Villalobos

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 4 y 21 de enero de 2023. José M. Irurzun

3 Comments

  1. Monica 29/12/2022 a las 19:16 - Responder

    Muchas gracias por estos artículos tan clarificadores para los neófitos que no sabemos cuál de los turnos escoger y aún no nos hemos decidido.

  2. Javier A. 04/01/2023 a las 15:26 - Responder

    La misma producción se va a ver en Sevilla en junio.
    Hace muchos años que decidí no gastar un dinero importante para salir encolerizado del teatro.
    No estoy dispuesto a que me escandalicen gratuitamente y sin motivo. Passolini es Passolini y Puccini es Puccini. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Ni en Barcelona ni en Sevilla me van a ver en esta Tosca.
    Ahorraré dinero y disgustos.

  3. Juan 14/01/2023 a las 14:36 - Responder

    Magnífica producción, totalmente respetuosa con Puccini. En el estreno hubo abucheos, lógico por el tipo de público, pero no fue para tanto. El día 7 hubo, antes del segundo acto, una señora gritando ” vergüenza” y dos o tres más gritando “Tosca, Tosca”; los aplausos del resto del público los callaron.
    Al final, una ovación atronadora que no dejó oír ningún abucheo.
    Y eso que musicalmente no fue para tanto, sobre todo la orquesta y Nánási, que no estuvieron nada finos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023