Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-Tosca-ABAOCrítica: Pedro Halffter y Mario Pontiggia dirige Tosca en ABAO
Pablo-Heras-Casado-dirige-la-Mahler-Chamber-Orchestra-©-Javier-del-Real-Teatro-RealCrítica: Pablo Heras-Casado dirige la Mahler Chamber Orchestra en su 25º aniversario
Por Publicado el: 21/02/2023Categorías: En vivo

Crítica: Bojan Čičić dirige la Orquesta Barroca de Sevilla

Clasicismo, Equipo B

Obras de L. Boccherini, G. Giornovich, G. Brunetti e I. J. PleyelOrquesta Barroca de Sevilla. Violín solista y director: Bojan Čičić. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado, 19 de febrero. Aforo: Lleno.

Bojan Čičić al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla. Fotografía: Luis Ollero

Entre función y función de la ópera Achille in Sciro que está interpretando en el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Barroca de Sevilla ha sacado tiempo para preparar y presentar en su ciudad un nuevo concierto de su temporada. Quizá por la disponibilidad para la ópera de un orgánico bien nutrido, este concierto ofreció un inusualmente bien nutrido conjunto de intérpretes, ideal para abordar este repertorio clasicista que tan bien se le da a la OBS. Ello quedó de manifiesto en la bien conocida sinfonía La casa del diablo de Boccherini, que desde los primeros acordes del Andante sostenuto nos permitió gozar de ese sonido carnoso, denso y de tonalidades tornasoladas que la OBS atesora. Čičić imprimió una articulación cortante, en enérgico staccato y con contrastes dinámicos acusados, para desde ahí lanzar a la orquesta en el Allegro assai hacia un fraseo ágil y preciso, flexible y lleno de espectacular energía, como la que se derrochó a raudales en el Allegro assai con moto final, con oleadas de intensidad variable perfectamente reguladas. Entre medio, un Andantino con moto en el que Čičić supo marcar precisamente esa indicación de “con movimiento” con claridad e incisividad en la acentuación.

Čičić quiso presentarse ante el público de la OBS también como solista de violín. Pero si intachable había sido su labor como director y concertino, olvidable sería poco para definir su interpretación del insulso concierto nº 15 de Giovanni Giornovich, una de esas obras sin interés alguno que uno no se explica el interés por su recuperación, interpretación y hasta grabación. Acorde con la escasa calidad de la obra, Čičić dio una soberbia lección de sonido enclenque, asténico, chirriante, gatuno y desafinado hasta decir basta.

La sinfonía El maniático de Gaetano Brunetti es una vieja conocida de la OBS, que la tiene incluso grabada desde hace unos años. Obra de tono ligero y perfiles más bien satíricos que hace que el violonchelo obligado esté todo el tiempo tocando un trino sin continuidad. Aquí se pudieron degustar las sonoridades cálidas y bien empastadas de las maderas en el Quintetto, así como los delicados cambios de colores de las cuerdas alternando pasajes con y sin sordinas. De mayor enjundia fue la sinfonía de Ignace Joseph Pleyel, digno alumno de Haydn con buenas dotes para la composición. Čičić y la OBS demostraron que se puede desarrollar una línea cantabile sin por ello forzar el legato, mediante arcos cortos y poca presión en los ataques. Y de nuevo ese brillo y ese empaste rico en colores de la OBS en un Menuetto de tempo bien remachado por el director y en un Finale ágil y dinámico. Andrés Moreno Mengíbar.

Publicado en el Diario de Sevilla el 18 de febrero de 2023.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023