Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Pedro Halffter y Joaquín Achúcarro con la Sinfónica de Madrid
Franz-Welser-Most.-Concierto-de-Ano-Nuevo-2023-@El-NorteCrítica: Franz Welser-Möst dirige el Concierto de Año Nuevo 2023
Por Publicado el: 06/01/2023Categorías: En vivo

Crítica: Marco Antonio de Paz dirige Un réquiem alemán con la Orquesta y Coro Joven de Andalucía

Brahms con acento andaluz

Johannes Brahms: Requiem Alemán. Paloma Friedhoff, soprano. Víctor Cruz, barítono. Coro Joven de Andalucía. Orquesta Joven de Andalucía. Director: Marco Antonio de Paz. Carmona, Iglesia del Divino Salvador, 4 de enero de 2023.

Marco-Antonio-Garcia-de-Paz.-OCJA

Paloma Friedhoff, Víctor Cruz, Marco Antonio García de Paz. Orquesta y Coro Joven de Andalucía

A pesar de las carencias presupuestarias y a pesar de tener que sobrevivir con una estructura orgánica decimonónica y ajena a la realidad, los conservatorios andaluces han alcanzado un esperanzador nivel de calidad en su enseñanza, muestra de lo cual es la existencia de estos dos conjuntos juveniles capaces de abordar con brillantez una obra de la complejidad del Requiem Alemán. Sin duda que la otra parte responsable ha sido Marco Antonio de Paz, el director de coro español de más brillante palmarés en la actualidad. Un palmarés bien merecido a la vista de los resultados conseguidos con ese milagro musical que es El León de Oro o las prestaciones del Coro RTVE. Desde hace poco más de un año se ha hecho cargo también del proyecto coral juvenil avalado por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que, de la mano de su gestor, Manuel Ferrand, sostiene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En manos de Marco Antonio de Paz las cuarenta voces juveniles sonaron con un empaste y una calidad tímbrica impresionantes. Las secciones están muy equilibradas y no se aprecia la debilidad en las cuerdas graves habitual en los coros españoles. El inicio de “Selig sind, die da Leid tragen” discurrió con un fraseo muy delicado, abordado a media voz, como un susurro bien sostenido, un susurro que fue creciendo homogénea y progresivamente. La emisión controlada, dosificando la energía, sirvió para seguir fielmente y con precisión las inflexiones dinámicas, con unos soberbios diminuendi. Lo mismo sucedió con el súbito piano en la sección final de “Denn alles Fleisch, es ist wie Gras”, clavado como una sola voz. De Paz estuvo siempre atento a establecer unas texturas transparentes incluso en los pasajes fugados más densos, en los que se pudo seguir con nitidez el devenir de cada una de las voces en el entramado contrapuntístico. Fue la suya una visión más contemplativa que dramática, incluso en los pasajes más agitados a los que, sin perder su garra expresiva, dotó siempre de un matiz de serenidad y de majestuosidad, como en el largo pasaje fugado que remata “Denn wir haben hie keine bleibende Statt”.

Se interpretó en esta ocasión la versión para orquesta de cámara de J. Lincklemann. De Paz tenía aquí el reto de equilibrar el sonido del coro con el de la orquesta de cámara, cosa que consiguió ampliamente, haciendo que la orquesta adquiriese tonalidades cálidas, con un empaste sobresaliente.

Víctor Cruz prestó su voz a los pasajes para barítono. El fraseo estuvo lleno de detalles expresivos, con atención milimétrica a cada acento y una espléndida claridad en la articulación y momentos dramáticos como los de “Denn wir haben hie keine bleibende Statt” o la invocación inicial de “Herr, lehre doch mich”. La voz es contundente en el centro y en el grave, pero en la zona alta va perdiendo redondez y armónicos conforme sube en el diapasón. Paloma Friedhoff atacó con limpieza la primera nota de “Ihr habt nun Traurigkeit” y articuló con precisión toda esa complicada primera frase situada en una peligrosa zona de la voz de soprano. Su timbre refulgente y su manera de expresar se combinaron para cerrar un momento especialmente delicado.

Esperamos, pues, con ilusión, los próximos encuentros y conciertos de estos dos conjuntos musicales andaluces. Andrés Moreno Mengíbar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023