Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Riccardo-Muti-y-la-Sinfonica-de-ChicagoRiccardo Muti: “La gente está cada vez más interesada en mirar que en escuchar”
Ermonela-Jaho-como-Adriana-Lecouvreur-c-Janie-BarrettErmonela Jaho: “Si no compartimos nuestras emociones, ¿para qué hacer este trabajo?”
Por Publicado el: 13/03/2023Categorías: Entrevistas

Danielle de Niese: “Me siento preparada para renovarme, para sentir algo diferente cada día”

La soprano, que participará próximamente junto a Thomas Adès en la temporada de la Sinfónica de Boston, acaba de cancelar su participación en el Festival de Glyndebourne

Danielle-De-Niese

Danielle De Niese

Danielle de Niese se considera una profesional “sin arrepentimientos”: “Siempre supe, incluso a los 9 años, que quería cantar tanto tiempo como me fuese posible. Siempre consideré la longevidad como una de las características de mi carrera”. Así, a pesar de contar con múltiples opciones sobre la mesa, “algunas maravillosas y tentadoras, el arte de saber decir que no llegó con el tiempo”.

Su 2023 comenzó con La voix humaine de Poulenc, que presentó en concierto por primera vez junto Jaime Martín y la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda. Gracias a la naturaleza de la ópera, de un acto y con un único personaje, el título escapó de las restricciones de la pandemia y De Niese pudo grabarla en París con la orquesta grabada por Antonio Pappano en Londres. Así lo rememora en una entrevista con The Irish Times: “Me han dicho muchas veces que La voix humaine es muy apropiada para mí. Creo que la gente se ha dado cuenta del tipo de artista que soy. Además del canto, considero igualmente importante la parte teatral de mi trabajo y por ello se reconocen mis cualidades interpretativas”.

Este es uno de los rasgos que mayor satisfacción le despiertan: “Me enorgullece sentirme tan en el momento que puedo reaccionar ante cualquier cosa nueva; y me siento preparada para renovarme, para sentir algo diferente cada día. Aunque invierto mucho tiempo preparando cada papel y cada actuación, no lo enfoco como algo único, que pueda hacer con los ojos cerrados. Cada vez es diferente y eso me encanta. Creo que sería muy aburrido su cada día la actuación fuese un calco de la anterior”.

Sobre Poulenc, De Niese destaca la variedad de matices que aparecen entre la dicotomía que el propio compositor encarna. Precisa: “Creo que Poulenc se encuentra en ese filo entre lo irreverente y lo introspectivo, también en lo erótico. Quizás sensual sea una manera más certera de describirlo. Como en mucha música francesa, La voix humaine es más implosiva que explosiva, así que los clímax de no pueden abordarse como una declamación pucciniana. Personalmente, me encanta cantar repertorio francés, encontrar esos arcos tan sutiles en el fraseo”.

Con ocasión de esta interpretación, De Niese se cuestiona sobre los prejuicios que aún arrastra la ópera: “Ojalá algunos de estos clichés – la mujer gorda que canta, el casco de vikingo, la caricaturización de la profesión – que aún perviven en el mainstream, se hiciesen añicos. No hay motivo para que sigan existiendo. Nadie en el mundo de la ópera los perpetúa, ¿por qué siguen ahí? La ópera es mucho más dinámica. Cada uno de nosotros, cuando nos subimos al escenario o hablamos sobre ella, tratamos de desmontar esos prejuicios”.

Entre sus próximas actuaciones se encontraba también su participación como Blanche de la Force en Dialogues des Carmélites en el Festival de Glyndebourne, pero un “compromiso conflictivo” se ha interpuesto en su agenda y le ha obligado a cancelar. Según indica el diario Daily Telegraph, “ha surgido una oportunidad inesperada que De Niese no ha podido rechazar. Glyndebourne ha liberado generosamente su contrato y contará en su lugar con la soprano Sally Matthews, quien ha encarnado el papel en Munich, Ámsterdam, Viena y Londres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023