Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Angela-HewittAngela Hewitt inaugura el ciclo Palau Bach de Barcelona
Madrid y Barcelona reciben a Evgeny Kissin
Por Publicado el: 09/02/2023Categorías: Noticias

El Teatro Real recupera Aquiles en Esciros

El coliseo presenta su nueva producción del título, pospuesto desde 2020 por la irrupción de la pandemia, con Franco Fagioli, Sabina Puértolas y Mirco Palazzi en el reparto

escena-aquiles-esciros-teatro-real

Escena Aquiles en Esciros

El 17 de febrero, el Teatro Real subirá a escena Achille in Sciro de Corselli, cuyo estreno estaba previsto en la temporada 19/20 y tuvo que ser pospuesto por la pandemia. Como se señaló entonces, la recuperación de este título “refuerza el compromiso del Teatro Real con el patrimonio lírico español”.

Se trata de una nueva producción del Teatro, con firma de Mariame Clément, que cuenta ahora con la colaboración del Theater an der Wien. Ivor Bolton tomará la batuta frente a la Orquesta Barroca de Sevilla y el reparto se mantiene también como estaba previsto inicialmente salvo el papel de Licomede, que en lugar de ser interpretado por Andrea Mastroni será asumido por Mirco Palazzi en 4 funciones y José Coca en la representación del 21 de febrero. Tim Mead encarnará a Ulises, Francesca Aspromonte será Deidamia, Sabina Puértolas Teagene, Franco Fagioli interpretará el papel de Achille / Pirra, Krystian Adam el de Arcade y Juan Sancho será Nearco.

Aquiles-esciros-250X250_TR_BECKMESSER 3

Adquiera aquí sus entradas

Como señala el Teatro, Francesco Corselli es un nombre fundamental de la ópera española del siglo XVIII: como maestro de la Capilla Real de Madrid durante cerca de 30 años fue el principal suministrador de óperas de la corte española, algunas de ellas bajo la dirección artística del célebre castrato Farinelli. Estrenada en 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, Achille in Sciro se compuso para celebrar el casamiento de la infanta María Teresa Rafaela con el delfín de Francia.

Con ocasión de la presentación del montaje en 2020, el musicólogo y director de la Orchestra of New Spain de Dallas reclamó que a pesar de ser pionero en España, el estreno absoluto de la obra tuvo lugar en el Moody Performance Hall de Dallas entre los días 9 y 10 de febrero de 2018. Esta ópera, compuesta por Francesco Corselli, o Francisco Courcelle, nombre que utilizó el compositor durante su estancia en la corte española entre 1738 y 1778, fue descubierta por Grover Wilkins III en la librería de Conde Duque en octubre de 1990. Sus constantes investigaciones en los archivos de catedrales y la Corte española le han convertido en un especialista del repertorio de la España del siglo XVIII.

Wilkins transcribió y preparo la nueva edición de la ópera Aquiles en Esciros entre 2005 y 2007 con el fin de representarla en el nuevo teatro de Dallas, el Moody Performance Hall. Este teatro, terminado en 2012, fue el escenario del estreno en tiempos modernos de la ópera los días 9 y 10 de febrero de 2018, en una producción del recientemente fallecido Gustavo Tambascio.

El Teatro Real utilizará la edición crítica de Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Hay 5 funciones programadas hasta el 25 de febrero.

Actualización

Por motivos de salud, ni Franco Fagioli, ni Gabriel Díaz podrán interpretar el rol de Aquiles/Pirra en Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli en la función del 21 de febrero. La función se traslada al domingo, 26 de febrero, a las 18:00 h, siendo válidas las tarjetas de abonado y las entradas ya adquiridas para acceder al Teatro Real en la nueva fecha, sin trámites previos

Aquiles en Esciros será retransmitida en directo en OPERA VISION, plataforma audiovisual de OPERA EUROPA, el 25 de febrero a las 19.30 horas. Posteriormente la producción estará disponible en el catálogo de My Opera Player. El Teatro Real ha planteado un sorteo en el que si se contrata una suscripción antes del sábado se podrá participar en la rifa de dos entradas para ver Aquiles en Esciros el domingo 26 de febrero, la última función.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

También aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023