Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Netrebko-EyvazovNetrebko indemnizada e Eyvazov despedido en el MET
El CNDM y el Instituto Cervantes recuperan el Festival de Música Barroca de Londres
Por Publicado el: 19/03/2023Categorías: Noticias

La Escuela Superior de Música Reina Sofía estrena la cátedra de dirección orquestal

La oferta de estudios de la Escuela Reina Sofía se ampliará desde el curso 2024/2025 con una nueva cátedra de dirección de orquesta, dirigida por Nicolás Pasquet

Nicolas-Pasquet

Nicolás Pasquet

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, centro de alta formación profesional afianzado desde hace años entre los mejores de Europa, contará dentro de su oferta académica, desde el curso 2024/2025, con la nueva Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta”, con el apoyo de Aline Foriel-Destezet, que impartirá un diploma avanzado de postgrado.

La cátedra será dirigida por Nicolás Pasquet, y contará con Jordi Francés y Miguel Ángel Cañamero como profesores asociados.

La selección de estudiantes se realizará mediante audiciones, cuya inscripción se abrirá en octubre de 2023. Hasta entonces, la Escuela Reina Sofía continúa trabajando para definir el proceso de selección, el programa de estudios y las orquestas con las que se contará en los ensayos durante el estudio de la propia materia y que se dará a conocer en los próximos meses, de manera previa al periodo de inscripciones.

Nicolás Pasquet

El profesor Nicolás Pasquet nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió violín y dirección de orquesta.

En 1986 y 1987 Pasquet fue seleccionado para el Programa Nacional de Jóvenes Directores por el Consejo Musical Alemán, y en 1987, ganó el primer premio en el XXXVII Concurso Internacional de Dirección de Besançon (Francia).

Nicolás Pasquet ha dirigido giras de conciertos internacionales con varias orquestas nacionales e internacionales, viajando por Suiza, Italia, Portugal, América latina (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México), Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Namibia y en varios países del Sudeste Asiático.

De 1993 a 1996 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Pécs (Hungría), con la que viajó tanto nacionalmente como internacionalmente, además de dirigir los ciclos de conciertos en Pécs y Budapest. En 1998 le fue adjudicado el Premio Béla Bartók/Ditta Pásztory y el Premio Lászlo-Lajtha en Budapest por su apoyo, promoción e interpretación de música húngara.

Entre 1996 y 2001 Nicolás Pasquet fue Director Principal y Director Musical General de la Orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania), dirigiendo sus ciclos de conciertos, giras de conciertos en Alemania y el extranjero, y varias grabaciones de discos, además de su colaboración con Deutschlandfunk Cologne y la DeutschlandRadio Berlin. Más adelante, Nicolás Pasquet fue Director Principal de la Coburg State Theater Orchestra, donde fue responsable de su ciclo de conciertos.

Jordi Francés

Jordi-Frances-c-Ricardo-Rios.-Visual-Art

Jordi Francés (c) Ricardo Ríos. Visual Art

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus compromisos más cercanos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, etc., así como numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico. Ha dirigido también la BBC Phil., Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra, y otros muchos conjuntos en Europa y América.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de cien obras y trabajado con: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Gervasoni, Sotelo, López-López, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Ibarrondo, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, entre muchos otros. Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu. Debutó en el Teatro Real en 2016 y en la actualidad mantiene una fructífera relación con el teatro en cuyas temporadas ha dirigido: el estreno absoluto de la ópera Tránsito de J.Torres, Orphèe de P.Glass, Arabella de R.Strauss, y tiene confirmados otros títulos para futuras temporadas.

Durante la última década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagógico para trabajar con jóvenes músicos. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del país como: la JONDE, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la JORCAM, la ESMUC, la JONC, la JOGV, etc.

Miguel Ángel García Cañamero

Miguel-Angel-Garcia-Canamero

Miguel Ángel García Cañamero

En 1999, becado por el Instituto Valenciano de la Música y tras diplomarse en las especialidades de Piano y Dirección Coral, Miguel Ángel García Cañamero ingresa en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest donde cursa estudios de perfeccionamiento con los profesores Gulyás Istvan (piano), Klezli János (canto), Kollár Éva y Erdei Péter (dirección coral). Este periodo será decisivo y de gran influencia en su formación como director, al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea. En 2001 fue finalista y premio especial en el “I Concurso Internacional de jóvenes directores corales”, celebrado en Budapest.

En 2002 ingresa en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde estudia con los profesores Maria Höller (canto), Erwin Ortner (dirección coral), Uros Lajovic, Simeon Pironkoff y Konrad Leitner (dirección orquestal), obteniendo el Diploma Magister cum Artium, dirigiendo a la Radio Symphonie Orchester Wien (RSO) en la Goldenersaal del Musikverein. Otros prestigiosos directores han influido en su formación a través de numerosas master-clases, como Czifra János, Simon Carrington, Roy Wales, Frider Bernius, Seijii Ozawa, Nikolaus Harnoncourt o Mariss Jansons.

Intérprete de sólida trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos y recitales, tanto en calidad de solista como de director, en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria), y ha estado al frente de gran número de agrupaciones corales como director titular o invitado. Fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Asimismo, ha dirigido regularmente agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien (Austria), Orquesta Clásica Sta. Cecilia y European Royal Ensemble (Madrid).

En 2011 es nombrado subdirector del Coro Nacional de España, siendo en la actualidad su director titular desde 2015.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023