Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Daniel-Bianco-c-Salva-MusteAnte el relevo en el Teatro de la Zarzuela
Barcelona-OberturaEl Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música celebran la IV edición del festival Obertura y anuncian nuevas colaboraciones
Por Publicado el: 02/03/2023Categorías: Noticias

El Festival de Granada traza su propio Universo Vocal en su 72º edición

Nadine Sierra, Magdalena Kožená, los debuts de Riccardo Chailly, Gustavo Gimeno, Philippe Herreweghe y Angela Gheorghiu y el homenaje a Tomás Marco perfilan la 72º edición del Festival

Antonio-Moral-presenta-la-72o-edicion-del-Festival-de-Granada

Antonio Moral presenta la 72º edición del Festival de Granada

Entre el 21 de junio y el 19 de julio, el Festival de Granada ofrecerá un total de 105 espectáculos de música y danza (59 en la programación general y 46 en el Fex), de los cuales dos tendrán carácter extraordinario y se celebrarán previos a la inauguración: un concierto benéfico de la Fundación Reina Sofía, con la Orquesta Ciudad de Granada, la participación de Clara Montes y dirección de Lucas Macías, cuya recaudación será destinada a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria (Palacio de Carlos V, 9 de junio); y la actuación de Bob Dylan en la Alhambra, en coproducción con 1001 Músicas y el apoyo de CaixaBank (Teatro del Generalife, 13 de junio). La venta de entradas comienza en 15 de marzo.

Artistas en residencia

La 72º edición cuenta con Tomás Marco, Giovanni Antonini y Ton Koopman como compositor y artistas residentes, respectivamente.

Tomás Marco

El festival celebra así los 80 años del compositor madrileño, cuya música atravesará la programación con algunas de sus obras más emblemáticas y un estreno, encargado por el festival: ‘Nur-Nachtmusik IV‘. Tomás Marco impartirá el curso ‘La creación de nuevas óperas después de 1900‘ como parte de la 54º edición de los Cursos Manuel de Falla.

Por su parte, el flautista y director italiano y el clavecinista y director holandés tendrán una presencia clave en la programación dedicada a Bach y colaborarán como docentes en los Cursos Manuel de Falla y el Festival Extensión (FEX).

Ciclo ‘Universo vocal’

El ciclo ‘Universo vocal‘, que presta el título a la presente edición, abarca la interpretación de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, obra que inaugura el festival con una puesta en escena con marionetas gigantes, concebido y dirigido por Enrique Lanz. Este año se celebra el primer centenario de su estreno y será ahora interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Aarón Zapico y Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López como solistas.

Este verano se representará por primera vez en la Alhambra Turandot de Puccini de mano de la Orquesta titular del Teatro Real y Nicola Luisotti, su principal director invitado. Encabezan el reparto Anna Pirozzi, Nadine Sierra y Jorge de León.

La segunda ópera de la programación es Alcina de Händel, que llega al festival en la voz de Magdalena Kožená, arropada por el conjunto La Cetra de Basilea y Andrea Marcon en el podio.

Carlos Álvarez debutará en el escenario del Palacio de Carlos V en un recital junto a María José Moreno, la soprano Mariola Cantarero se reunirá con el guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’ y el percusionista Paquito González en un programa de canción española, y, en el género del lied, Granada dará la bienvenida a la soprano Anna Lucia Richter, acompañada al piano por Ammiel Bushakevitz.

En el espacio reservado para la música antigua, el festival invita este año al Joven Coro de Andalucía, dirigido por Marco Antonio García de Paz, que ofrecerá obras de Tomás Luis de Victoria, William Byrd y Monteverdi. Además, se podrán descubrir obras vocales menos frecuentes del Siglo de Oro Español y el Renacimiento portugués, el Barroco italiano y flamenco de los siglos XVI a XVIII de mano de ensembles como Al Ayre Español, Nereydas, Officium Ensemble y Armonía Concertada.

Conciertos de Palacio y Grandes intérpretes

Los Conciertos de Palacio presentan siete programas sinfónicos , de los que seis se ofrecen en el majestuoso Palacio de Carlos V y otro más en el Auditorio Manuel de Falla (JONDE/Eliahu Inbal).

Riccardo Chailly

Se presentan en el Festival la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con su maestro titular Gustavo Gimeno y la virtuosa pianista china Yuja Wang, y la Orchestre des Champs-Elysées de París, dirigida por uno de los padres de la interpretación musical con criterios historicistas, Philippe Herreweghe, que subirá por vez primera al podio de la Alhambra. Al igual que el gran maestro italiano Riccardo Chailly, que también se estrena en Granada al frente de su orquesta Filarmonica della Scala de Milán. Vuelve la Orquesta Nacional de España con su titular David Afkham, que serán los encargados del estreno absoluto, comisionado por el Festival al compositor madrileño Tomás Marco, de Ur-Nachtmusik (Mahleriana 4), que servirá de complemento al Tríptico Mahler (sinfonías Quinta, Sexta y Séptima) que ofrecerán la Filarmónica de Luxemburgo, la propia Orquesta Nacional y la Orquesta Joven de Andalucía. Esta orquesta de jóvenes llega de la mano del maestro Víctor Pablo Pérez junto a la excepcional soprano rumana Angela Gheorghiu (debuta en el Festival y lleva doce años ausente de los escenarios españoles), que interpretará una selección de arias de ópera Puccini en un inusual e interesante programa en el que el popular compositor italiano dialogará con uno de sus contemporáneos más ilustres de Europa central: Gustav Mahler.

Entre los grandes intérpretes que se darán cita en diferentes espacios del Festival hay que resaltar la presencia del gran virtuoso ruso Daniil Trifonov, que el año pasado se vio obligado a cancelar su presentación granadina, y el sorprendente e imaginativo pianista islandés Víkingur Ólafsson. Vuelven Igor Levit, tras su magnífico recital en la edición de 2020 con las tres últimas sonatas de Beethoven, y Javier Perianes, Medalla de Honor del Festival, que debutará en recital en el Palacio de Carlos V. A estos brillantes pianistas se unen el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, y el organista y director japonés Masaaki Suzuki que nos ofrecerá un recital en el órgano histórico de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Bach, Ligeti y Marco

Estos tres nombres destacan en la programación por el homenaje que el festival les rendirá este verano. En primer lugar, se dedicará a Bach un ciclo monográfico, ‘Solo Bach’, de seis conciertos en el que podrá escucharse por primera vez en el festival la Pasión según San Juan interpretada por la orquesta Amsterdam Baroque Soloists & Choir bajo la dirección de Ton Koopman. La Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Giovanni Antonini interpretará la integral de las Suites para orquesta; La Ritirata ofrecerá los Conciertos para dos, tres y cuatro claves; el Cuarteto Armida ofrecerá El arte de la fuga, y Benjamin Alard abordará las Variaciones Goldberg.

La música de cámara tendrá como grandes protagonistas a György Ligeti, en la conmemoración del centenario de su nacimiento; y de Tomás Marco se han programado hasta nueve obras de distintos géneros y periodos.

Además de las obras de Ligeti y Marco (con Neopercusión y Mario Prisuelos), se podrá escuchar un monográfico de Shostakóvich (Cuarteto Mandelring de Berlín y Judith Jáuregui) y obras de Johannes Brahms (Cuarteto Cosmos), Béla Bartók (Cuarteto Diotima) o el estreno en España de Cuatro danzas para cuarteto del joven compositor granadino residente en Los Ángeles, Pedro Osuna.

Noches de flamenco

El flamenco vuelve a tener un papel determinante en esta tercera entrega que se ha programado en torno al Concurso de Cante Jondo, que se celebró el pasado año con un enorme éxito. Tras el Preludio de 2021, este año el Festival ofrece un Postludio con siete conciertos de reconocidos artistas que gravitan entre el cante tradicional (Jesús Méndez y Antonio Reyes) y ese otro flamenco más actual y fronterizo que defienden Alba Molina, Jorge Pardo o Carlos de Jacoba. Entre unos y otros tendremos la oportunidad de escuchar a dos modernas cantaoras: Argentina y María Toledo.

Danza

La danza reunirá este año en el Generalife a dos compañías europeas excepcionales: el Ballet de Hamburgo, que dirige el coreógrafo John Neumeier tras un lustro de éxitos al frente de esta prestigiosa compañía (su primera gira internacional fue precisamente a este Festival hace cincuenta años). Desembarcan en su segunda visita a Granada ‘El sueño de una noche de verano‘ con músicas de Mendelssohn y Ligeti; y el Béjart Ballet Lausanne, que actualmente dirige Gil Roman. La mítica compañía suiza trae uno de sus grandes hitos, Ballet for Life, una obra icónica estrenada en 1996, coreografiada sobre músicas de Queen y Mozart y que estará servida por una treintena de bailarines vestidos por el conocido diseñador de moda italiano Versace.

El Ballet Nacional de España, de Rubén Olmo, compañía habitual del Festival, pondrá en escena La bella Otero con Patricia Guerrero como principal bailarina invitada. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín De Luz, presentará además de uno de sus últimos trabajos (A tu vera) y Heatscape de Justin Peck, un título fundamental del siglo XX, Fancy Free, ballet precursor del musical Un día en Nueva York, obra brillante del gran coreógrafo Jerome Robbins con música del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein.

El apartado dancístico se completa con el último espectáculo que ha estrenado la Compañía Antonio Najarro, Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.

Los Cursos Manuel de Falla

Carlos-Mena

Carlos Mena

Los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que alcanzan su quincuagésimo cuarta edición, albergan por cuarto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida en esta ocasión por Carlos Mena. Alumnos y maestro se centrarán en el estudio e interpretación de la música coral de J. S. Bach y ofrecerán tres conciertos en el marco del Festival y el FEX. La conmemoración del centenario de los nacimientos de György Ligeti y Lola Flores será el pretexto argumental del curso de análisis musical, y el curso El canto en España: evolución histórica y análisis teórico-práctico propone un recorrido multidisciplinar por la historia de la voz en nuestro país.

Junto a estas actividades temáticas, los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva, cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto, creación de nuevas óperas y creación musical para medios audiovisuales, así como las clases magistrales a cargo de algunos de los más prestigiosos intérpretes que actúan en el Festival (Giovanni Antonini, Ton Koopman, Benjamin Alard y Josetxu Obregón) completan la programación de los Cursos Manuel de Falla, organizados en colaboración con la Universidad de Granada.

FEX

La Extensión del Festival, popularmente conocida como FEX, se despliega un año más por las calles, patios, teatros y plazas de los diferentes rincones y distritos de Granada y su provincia. Los puentes trazados con la programación principal nos acercan en esta ocasión a artistas tan relevantes como el legendario clavecinista Ton Koopman (que protagonizará un espectáculo de música y danza barroca para los más pequeños), el violonchelista Josetxu Obregón, el guitarrista y cantaor flamenco Carlos de Jacoba o la cantante Clara Montes. Junto a ellos actuarán, entre otros muchos grupos y artistas, el conjunto de música popular Aliara, grupos de otras latitudes, la Banda Municipal de Música de Granada, el grupo granadino Apache, Kiné Circus o Pacific Boychoir Academy, uno de los coros infantiles más prestigiosos de Estados Unidos (ganador de un premio Grammy), además de los jóvenes que integran la Academia Barroca del Festival, los estudiantes provenientes del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» o aquellos otros que forman parte activa del proyecto Jóvenes-en-Danza, que se organiza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofia».

Por último, destacar que el Festival, dentro de la programación del FEX, saldrá, por primera vez este año, fuera de la provincia de Granada al Teatro Infanta Leonor de Jaén con un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por el gran maestro israelí Elihau Inbal.

Abonos y localidades con descuento para jóvenes y mayores

El Festival lanza por primera vez un sistema de Venta de Abonos con descuentos para facilitar y agilizar la adquisición de las entradas. Se ofertan distintas modalidades, que se pueden consultar en la web: desde el abono inaugural al abono a la carta, que incluye 10 espectáculos o más a elegir, con un descuento del 10%. Los jóvenes y mayores de 65 años gozarán de descuentos especiales entre el 30% y el 50% de reducción sobre el precio oficial de las localidades. La venta de abonos comienza el 21 de marzo hasta el 5 de abril. La venta de entradas en general comienza el 11 de abril.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023