Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Presentacion-Real-Teatro-del-Retiro-c-Javier-del-RealEl Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real se unen en un nuevo espacio cultural para niños y jóvenes
niños-cantores-vienaLos Niños Cantores de Viena celebran su 525º aniversario en Ibermúsica
Por Publicado el: 20/02/2023Categorías: Noticias

El Festival de Peralada se proyecta al futuro con un nuevo auditorio

El grupo empresarial ha encargado el diseño de un nuevo edificio que contempla un auditorio, una sala de ensayo polivalente para acoger residencias artísticas y una futura aula de artes escénicas con proyecto museístico

Vista-escenario-nuevo-auditorio-Peralada-c-Jordi-Marce-Arquitectes

Vista escenario – nuevo auditorio Peralada (c) Jordi Marcé Arquitectes

La villa de Peralada acogerá un nuevo proyecto que va a contribuir a la dinamización cultural y a la mejora de la red de equipamientos culturales del Alt Empordà. Los hermanos Isabel, Javier y Miguel Suqué Mateu hace años que trabajan para dotar al recinto del castillo de un nuevo espacio escénico que permita la celebración de una programación musical y de artes escénicas que trascienda al Festival Castell de Peralada.

El proyecto “recupera el pasado para proyectar el futuro”, tal como ha afirmado Isabel Suqué, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, quien también ha destacado que “se trata del paso que había que dar en este momento con el fin de posicionar el Festival y el Peralada Resort en un espacio de liderazgo durante las próximas décadas en el ámbito de los destinos internacionales. Como creadores de experiencias inolvidables, era el momento de apostar por un nuevo edificio integrado dentro del parque del castillo que responda a criterios medioambientales, de modernidad y de transformación social para posicionarnos en el epicentro cultural europeo”.

Un equipamiento confortable y adaptado al entorno

La construcción de este nuevo equipamiento de 6.624 m2, con patio de butacas al aire libre, se ha encargado a Jordi Marcè Arquitectes, y se ha presupuestado en una primera fase en más de cuatro millones de euros. El proyecto se presenta en tres bloques: un espacio entre bastidores y oficinas, una caja escénica con una sala de ensayo y un espacio de prensa y creación de contenidos audiovisuales y una platea con capacidad máxima para 1.566 butacas con un aula de artes escénicas integrada con espacio expositivo. El edificio se construirá en el mismo terreno en el que hasta ahora se ha celebrado el Festival desde el último cambio de ubicación, en el año 2010. El espacio gana en confortabilidad y comodidad para ofrecer al público una experiencia memorable. En paralelo, el nuevo proyecto contempla nuevos estudios acústicos para mejorar la sonorización del espacio y adaptar la acústica al nuevo diseño, punto esencial para programar ópera y lírica al aire libre.

El Festival Castell de Peralada se convertirá en el primer festival de verano en abandonar la estructura mecánica y tubular para ofrecer sus programaciones en un auditorio de construcción fijo y de propiedad. “El proyecto se fundamenta en la integración de la arquitectura en el parque de los jardines y la sostenibilidad para pasar a ser un equipamiento confortable ara nuestro público y para los artistas que conforman nuestra programación. Queremos que el edificio también responda a los estándares excelencia, calidad y prestigio de nuestra oferta cultural. Además, estas nuevas instalaciones servirán para aumentar el impacto económico que genera el Festival en el territorio”, ha señalado Miguel Suqué Mateu.

Auditorio-Castell-de-Peralada-c-Jordi-Marce-Arquitectes

Auditorio Castell de Peralada (c) Jordi Marcé Arquitectes

Una futura aula de artes escénicas en el Alt Empordà

El proyecto prevé también la construcción, en una segunda fase, de un nuevo espacio destinado a convertirse en la nueva aula de artes escénicas del Alt Empordà. Se trata de un edificio polivalente situado detrás del patio de butacas, donde poder explicar la historia del Festival pero, sobre todo, desde donde poder hacer pedagogía de la ópera y la danza, promover el arte a través de exposiciones y espacios para la reflexión, así como convertirlo en un espacio en el que los creadores puedan ofrecer charlas o talleres previos a los espectáculos. Un espacio inmersivo y tecnológicamente avanzado diseñado para convertirse en un espacio de referencia en el territorio y un punto de encuentro con la historia del Festival, las artes, la ópera, la danza y la creatividad. A través de diferentes relatos creados y adaptados a cada tipología de públicos, que pueden ir desde el visitante del propio resort o del Festival hasta estudiantes del Campus Peralada y escuelas, este equipamiento nace con la voluntad de prestar servicio a la comunidad y al territorio y explicar el legado artístico del Festival. Asimismo, esta aula va a reforzar la colaboración cultural con la villa de Peralada y con toda la red de municipios de la comarca.

El recinto del Carmen, escenario de 2023

La construcción del nuevo equipamiento obliga a la Fundació Castell de Peralada a presentar una programación con un formato reducido para este 2023. Este año, y por primera vez, el Festival ha programado una parte de su edición para Pascua, un formato que “ha llegado para quedarse”, en palabras del director artístico del Festival, y que se celebrará en la iglesia del Carmen durante los días 6 y 8 de abril. Durante la primavera, la organización dará a conocer los nombres que formarán la programación del verano, que se prevé muy condensada en el tiempo y sin grandes concentraciones de público.

Con la mirada puesta en el 40º aniversario

La finalización total de este nuevo proyecto culminará en 2026 coincidiendo con el 40º aniversario del Festival Castell de Peralada, periodo en el que se prevé poder disfrutar del reconocimiento de acontecimiento de excepcional interés público como acompañamiento al apoyo empresarial a esta efeméride tan significativa. Así pues, el Festival mira al futuro con nuevos retos como la internacionalización, la sostenibilidad, la inclusión y cohesión social como ejes principales de un modelo cultural que nace en el Empordà para proyectarse al mundo.

El nuevo auditorio del castillo de Peralada sigue las directrices para un futuro sostenible en las artes escénicas que ha generado el conjunto de teatros y festivales europeos que forman parte de Opera Europa siguiendo criterios de sostenibilidad, digitalización e inclusión.

Esta nueva instalación es para la familia Suqué Mateu, impulsores del Festival Castell de Peralada organizado por la Fundació Castell de Peralada, la continuación del sueño iniciado hace ahora treinta y siete años por sus padres, Carmen Mateu y Arturo Suqué, de convertir Peralada en sede cultural y de referencia musical del Mediterráneo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023