Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Sondra-Radvanovsky-como-Tosca-en-el-Teatro-RealOferta operística en España hasta julio de 2023
L’Auditori reivindica las figuras de Felip Pedrell y Sofia Gubaidulina en el epicentro de su temporada
Por Publicado el: 27/12/2022Categorías: Noticias

Franz Welser-Möst dirige el Concierto de Año Nuevo 2023 

Será la tercera vez que el maestro inaugure el año junto a la Filarmónica de Viena, en el que participa por primera vez el Coro de Niñas de Viena y se estrenará la edición definitiva de la icónica Marcha Radetzky 

Franz-Welser-Most.-Concierto-de-Ano-Nuevo-2013-c-Terry-Linke

Franz Welser-Möst. Concierto de Año Nuevo 2013 (c) Terry Linke

Franz Welser-Möst, actual director musical de la Orquesta de Cleveland, subirá al podio por tercera como responsable del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Las dos anteriores fueron en 2011 y en 2013, a las que habría que sumar la presencia del director como director musical del Concierto de Verano (2010). 

Welser-Möst mantiene una relación particularmente estrecha con esta formación, a la que acompaña cada verano en el Festival de Salzburgo, desde 2014. Especialmente memorables son sus lecturas de Der Rosenkavalier, Fidelio, Die Liebe der Danae y Salome. En 2020 dirigió Elektra de Strauss con motivo del primer centenario de su estreno y ocupó de nuevo el foso en las representaciones de Il Trittico. 

Componen el programa piezas que no han estado casi nunca presentes en el Concierto de Año Nuevo, indica Daniel Froschauer, director de la Filarmónica de Viena: “En 2023 dedicamos la selección a Josef y Eduard, hermanos del compositor Johann Strauss. Josef fue quizás el más brillante de los tres hermanos y Eduard dio a conocer la música de la familia en todo el mundo gracias a su orquesta. Johann, el más popular actualmente, será homenajeado por su 200 aniversario en 2025 de todos modos”, declara para el diario nmz. Las polkas y valses se intercalarán con la Obertura de la opereta ‘Isabella’ de Franz von Suppé y la Marcha Radetzky en una versión encargada por Froschauer, “que capture y documente los cambios que ha experimentado la partitura desde que Josef Krips la incluyó por primera vez en el repertorio del Concierto de Año Nuevo, en 1946. Durante las siguientes décadas, la obra ha sido modificada para corregir errores tipográficos, y se han alterado notas y suprimido partes orquestales”, explica el director. El resultado de esta versión definitiva podrá escucharse por primera vez el 1 de enero de 2023 bajo la dirección de Welser-Möst y será la que se siga usando a partir de ahora.

La segunda novedad del Concierto será la presencia del Coro de Niñas de Viena junto al Coro de Niños. El primero fue fundado en 2004 y el segundo celebrará en 2023 su 525º aniversario. Sobre esta cuestión, el diario alemán preguntó a Froschauer cuándo habrá una mujer dirigiendo el Concierto: “No somos dinosaurios que quieren morir en algún momento”, contesta el director, “La Orquesta está trabajando con excelentes directoras, como la alemana Joana Mallwitz en los últimos tres Festivales de Salzburgo“. Sin embargo, según los estatutos de la Filarmónica, solo se invitará a dirigir el Concierto de Año Nuevo a aquellos directores con los que se haya trabajado durante, al menos, 10 años. “El Concierto de Año Nuevo es un desafío enorme tanto para los músicos como para los directores”, concluye Froschauer.

Más información aquí. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023