Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Joven OSCyLLa Orquesta Sinfónica de Castilla y León impulsa la creación de la Orquesta Joven
Centenario-Alicia-de-LarrochaPrimeras figuras del piano internacional celebran el centenario de Alicia de Larrocha
Por Publicado el: 16/12/2022Categorías: Noticias

Miguel Ángel Gómez-Martínez, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Fundación Castell de Peralada, Premios Honoríficos en los V Ópera XXI

La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral en la tarde ayer jueves 15 de diciembre de 2022, designó los tres galardones honoríficos de la quinta edición de los Premios Ópera XXI, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 18 de abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma (Mallorca).

miguel-angel-gomez-martinez

Miguel Ángel Gómez-Martínez © Festival de Granada | Fermín Rodríguez

El galardón a la Trayectoria Profesional recayó en el compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez (Granada, 1949), tras “una vida consagrada a la música con especial dedicación al género lírico”. Ha dirigido en los principales teatros de ópera del mundo y ha sido director titular y artístico de numerosas y prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. Gómez-Martínez ha compatibilizado su carrera de director con la de compositor de diferentes obras de cámara, piano, sinfonías y conciertos.

El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó el en Teatro de la Zarzuela de Madrid, por su labor en defensa, promoción, recuperación y divulgación del patrimonio lírico español y por su firme trabajo para promover la declaración de la zarzuela “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Ópera XXI reafirma que la zarzuela es un género único en el mundo, con vocación universal, que debe ser protegido, reconocido y potenciado nacional e internacionalmente.

El galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en la Fundación Castell de Peralada, en reconocimiento a la labor y trayectoria filantrópica de Isabel, Javier y Miguel Suqué Mateu, continuadores del legado de su madre, Carmen Mateu, al frente de la Fundació Castell de Peralada. Ellos, desde la iniciativa privada, han sido los impulsores del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, referente lírico en España.

Por otro lado, el jurado de esta quinta edición de los premios nacionales de la lírica, formado por prestigiosos críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de nuestro país, se reunirá y designará lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2021-2022 este próximo lunes 19 de diciembre en Madrid. Tras su reunión y veredicto, Ópera XXI hará públicos los nombres de los galardonados en todas sus categorías de la presente edición.

Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023