Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Musica-y-juguetes-2022-publico-en-pieLos juguetes vuelven a sonar en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora Silvia Sanz
Benjamin-Alard-©Fundacion-Juan-MarchLa familia Couperin por Benjamin Alard, último lanzamiento del sello MarchVivo
Por Publicado el: 13/01/2023Categorías: Noticias

Hopkinson Smith desembarca en el Círculo de Bellas Artes

El vihuelista y laudista neoyorkino abordará un programa de música italiana y española con obras de Juan Ambrosio Dalza, Francesco Spinacino y Luys Milán

Hopkinson-Smith-c-Cemil-Akgul

Hopkinson Smith (c) Cemil Akgül

El ciclo Círculo de Cámara continúa este domingo, 15 de enero, con la visita de Hopkinson Smith, intérprete de referencia del repertorio para instrumentos de cuerda pulsada – música española para vihuela y guitarra barroca, música francesa para laúd del Renacimiento y el Barroco, música italiana del siglo XVII, entre otros-.

En su paso por la IV temporada de la programación clásica del Círculo de Bellas Artes, Smith combinará el laúd y la vihuela, dos formas de ver la música cortesana del siglo XVI, como mostrará aquí con música de dos laudistas italianos esenciales, compositores que se beneficiaron de la aparición de la imprenta musical en Venecia en el año 1500, y a su lado, Milán, autor del primer libro de vihuela impreso en España. Danzas, fantasías e improvisaciones a la mediterránea.

“La idea detrás de este programa es mostrar algunas de las formas de cómo España e Italia estaban interconectadas musicalmente a principios del S. XVI con música para instrumentos de cuerda pulsada desde las primeras fuentes impresas en ambos países. Estos son los repertorios más antiguos para laúd solo o vihuela que nos han llegado. Lo que los une, es que el libro de piezas de Zoan Ambrosio Dalza menciona a España como parte de su inspiración, y la estampa valenciana de Milán menciona a Italia. Los dos países se conocían muy bien musicalmente y compartían muchas ideas. La interconexión general y la fertilización cruzada de Valencia con Italia a través de la corte aragonesa en Nápoles, fue de gran importancia cultural para ambas penínsulas”, precisa Smith.

Hopkinson Smith ha realizado numerosas grabaciones para Naïve, entre las que destaca Mad Dog (2018), dedicada a la Edad de oro de la música inglesa para laúd. Profesor de la Schola Cantorum Basiliensis, ha impartido conciertos y clases magistrales en Europa, América, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón y Palestina, en este último destino bajo los auspicios de la Fundación Barenboim-Said. Entre los premios recibidos destaca el otorgado por la Región de Puglia en Italia por ser “maestro dei maestri, massimo interprete delle musiche per liuto dell’antica Europa Mediterranea”.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023