Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Pereira - GasdiaFlorencia y Verona en entredicho
VIDA-BREVE-REAL-INAUGURACION-1997Saura no pudo inaugurar el Teatro Real
Por Publicado el: 23/02/2023Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Importantes cambios en Cultura y el INAEM

A lo largo de la pasada semana se han ido produciendo cambios en el Ministerio de Cultura que deben de obedecer a algo, aunque se diga que no tienen conexión entre sí. Lo curiosos es que se efectúa una remodelación de equipos a los tres años de una legislatura a la que le quedan sólo meses.

INAEM

INAEM

A finales del pasado año Pablo López dejó la gerencia del Auditorio Nacional, después de poco tiempo de permanencia y donde sustituyó a Narciso Mercé, a su vez sucesor de Juanjo Areces. Mucho cambio en poco tiempo, sobre todo si se consideran los muchos años que estuvo al frente Isabel Vázquez. Fue nombrado Javier Moreno, quien fuera gerente en el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional de España y el Teatro de la Comedia.

Hasta el fin de semana pasado sólo se había comunicado oficialmente, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el día 14, el cese de Eduardo Fernández Palomares “a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, previa deliberación del Consejo de Ministros” en la subsecretaría de Cultura y Deporte. Con él, como suele ser preceptivo, cesaba también su jefe de gabinete, el anteriormente citado Juan José Areces. Ahora parece que será nombrado secretario general del INAEM, sustituyendo a José María Castillo López.

Por último, a falta de confirmación oficial, se ha cesado a Antonio Garde como subdirector general de música y danza, cargo que ocupará en su lugar Ana Belén Faus Guijarro, quien previamente fue responsable de la gerencia del Teatro de la Zarzuela, entre 2019 y 2020 y subdirectora adjunta económico-administrativa del INAEM.

A todo ello ha de añadirse la decisión tomada por Daniel Bianco de no renovar su contrato como director del Teatro de la Zarzuela, a pesar de haber sido solicitada su permanencia por Joan Francesc Marco, director general del INAEM. Tras meses sin convocarse el correspondiente concurso, éste ha sido publicado este mismo mes dándose un plazo del día 8 hasta el 28 para presentación de candidaturas, un lapso de tiempo a todas luces insuficiente y que hace recordar todo lo acaecido cuando Paolo Pinamonti accedió al cargo en un polémico concurso en 2011. De la espléndida labor realizada por Daniel Blanco en el teatro desde 2015 hablaremos próximamente.

Por otro lado los cambios también afectan a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y, aún sin comunicación oficial, ha sido cesada Raquel Rivero, violinista y gestora que sucedió en el cargo a Roberto Ugarte en 2018. Dos año más tarde, Rivera participó en el proceso de nombramiento de Marzena Diakun como nueva directora titular y artística del conjunto. La directora polaca fue designada en diciembre de 2020 como sucesora de Víctor Pablo Pérez, quien 6 meses antes había declarado que no renovaría su contrato una vez concluyese. Marzena Diakun se presentó en el podio de la ORCAM en septiembre de 2021. El pasado 25 de enero, los miembros de la Orquesta y Coro se reunieron en la sede de la formación para reclamar “una gestión que esté a la altura de las necesidades de la Fundación”. Así lo hicieron público los propios trabajadores de la ORCAM: “La plantilla de la Orquesta y el Coro de la ORCAM, a nuestro pesar, iniciamos las movilizaciones necesarias para conseguir una gestión que esté a la altura de las necesidades de la Fundación ORCAM”. Como puede verse, la música anda revuelta. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Marisol Guinea 23/02/2023 a las 13:01 - Responder

    Gracias Gonzalo por traernos los momentos de la inauguración del Real.
    Fue una gran noche.
    Un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023