Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Ivor-BoltonIvor Bolton dirige Sibelius y Mozart con la Sinfónica de Madrid
Zubin-MehtaEl Maggio Musicale Fiorentino presenta su 85º edición
Por Publicado el: 27/02/2023Categorías: Noticias

Javier Quislant García, Premio Reina Sofía de Composición Musical 2022

El Jurado ha seleccionado la obra “Unda maris” del compositor bilbaíno como merecedora del galardón en la 40º edición de los premios. La obra será estrenada por la Orquesta de RTVE el 13 de octubre

Javier-Quislant-Garcia

Javier Quislant García

El pasado 25 de febrero  se reunió el Jurado del XL Premio Reina Sofía de Composición Musical, compuesto por Yann Robin, Sergio Blardony, Nuria Núñez Hierro, Jesús Rueda y presidido por Philippe Hurel. Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 100.000 €.

Después de haber analizado detalladamente todas las partituras presentadas al Concurso, se acordó otorgar el Premio Reina Sofía de Composición Musical 2022 a la obra titulada “Unda maris”, del compositor Javier Quislant García.

La obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo 13 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid. en presencia de S.M. La Reina Doña Sofía y del Presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, D. Sergi Ferrer-Salat.

Javier Quislant García

Javier Quislant nace en Bilbao en 1984 y recibe su primera formación musical  de la mano de Agustín Vergara, Olatz Ayastui y Carmen Calzada, y la compositora Maria Eugenia Luc. Tras recibir los consejos de Gabriel Erkoreka, en 2006 comienza a estudiar composición musical con la compositora y directora de orquesta Margarita Lorenzo de Reizabal. Se traslada a Barcelona en 2007, donde estudia el Grado Superior en Composición con Agustín Charles en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Allí también recibe clases y consejos de los compositores Mauricio Sotelo y Aureliano Cattaneo. En 2011 se traslada a Graz (Austria) para estudiar con el compositor Beat Furrer en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, los másteres en Composición musical y en Composición de Teatro musical, finalizándolos con honores.

En 2016 participa en el Festival ManiFeste de Paris, organizado por el IRCAM, con las obras “In praesentia” y “Two pieces for orchestra”, estrenadas por el Ensemble Intercontemporain y por la Orchestre philharmonique de Radio France. Debuta en 2017 en el festival Wien Modern (Viena) y ese mismo año recibe el Musikförderungs Preis der Stadt Graz. En 2018 es galardonado con el Premio de Composición musical del Colegio de España en Paris y del INAEM y en este año se estrena su primera ópera de cámara, “Mirada antigua (Stimmtheater – teatro de la voz)” en el marco del proyecto Oper der Zukunft (ópera del futuro) de la Ópera Graz y la Kunst Universität Graz.

La AEOS y la Fundación SGAE le encargan en 2019 la composición de la obra “Tiempo silente”, estrenada en abril de 2022, temporada de su 100 aniversario, por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, bajo la batuta de Erik Nielsen. En 2020 se estrena la obra “entra la aurora en el jardín”, encargo del Ensemble Recherche (Friburgo, Alemania) y del Festival Frakzionen y recibe también el Premio de Composición “Franz Schubert und die Musik der Moderne” (Graz, Austria).

En 2020 es seleccionado como Becario de Música para la Real Academia de España en Roma y recibe la Beca Leonardo 2020 a Creadores e investigadores Culturales de la Fundación BBVA. Trabajando paralelamente en ambos proyectos, compone para Roma el proyecto “Sinuoso tiempo. Ciclo para cuarteto de cuerda”, estrenado por el cuarteto de cuerda del Klangforum Wien y para la Beca Leonardo el proyecto “Espacio en penumbra (tres obras para ensemble)”, estrenado en la ORF Radiokulturhaus (Viena) también por el Klangforum Wien bajo la batuta de Bas Wiegers. La Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical / INAEM le encargan la obra “An der Schwelle”, estrenada en octubre de 2021 por el ensemble LUX:NM (Berlín) en el XII Ciclo de Música Actual de Badajoz y en la temporada del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

Explorar el sonido en relación a la literatura y al cine es uno de sus principales intereses artísticos.

4 Comments

  1. María Luisa 27/02/2023 a las 13:36 - Responder

    Mi más profunda y emocionada enhorabuena. Cuánto trabajo, detrás de estos premios, bien merecidos. Gracias Javier, por haber sacado desde tu alma, aquello que ya viviste, desde tu concepción, la Música. La Vida, siga poniendo en tu hacer de cada día, la chispa divina, que sale de tí. Un abrazo

  2. INMACULADA AROSA 27/02/2023 a las 22:29 - Responder

    Enhorabuena, maravilloso tu currículum y tu esfuerzo tan tremendo e incansable trabajo.

  3. Asier 03/03/2023 a las 06:48 - Responder

    ¡¡¡Enhorabuena Javier y enhorabuena a tu familia!!!

    Desconocía tu trayectoria académica y profesional. Da gusto leerlas ambas.

    Mi recuerdo anterior de ti es de cuando, ocasionalmente, irrumpías, de bien pequeño, en las clases de solfeo y piano que recibíamos de tu querida madre, Ana, en vuestra casa.

    Desde luego, maravilloso caldo de cultivo aquél de vuestra familia, para, posteriormente y hasta hoy, y con todo tu esfuerzo, pasión y dedicación, obtener todo lo que estás logrando.

    Que lo disfrutéis a tope.

    Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

  4. Conchi 07/03/2023 a las 19:28 - Responder

    Con muchas ganas de verte por nuestra Medina ,no solo trabajo ten tiempo para el descanso y un abrazo para tus cariñosos padres

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023