Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Zubin-MehtaLa Orquesta Estatal de Baviera conmemora su 500º aniversario
Escena-de-La-Valquiria-en-la-English-National-OperaLa anulación de fondos de la English National Opera amenaza el Anillo del Met
Por Publicado el: 06/02/2023Categorías: Noticias

Juanjo Mena aborda obras de Grieg, Saariaho y Elgar con la Orquesta Nacional

Kari Kriikku será solista en la obra ‘D’om le Vrai Sens’ de Kaija Saariaho, enmarcado entre las Dos melodías elegíacas de Grieg y la Primera Sinfonía de Elgar

Kaija-Saariaho-c-priska-ketterer

Kaija Saariaho (c) Priska Ketterer Luzern

La Orquesta Nacional de España recibe este fin de semana al maestro Juanjo Mena y al clarinetista Kari Kriikku en un programa que retoma uno de los hilos temáticos de la temporada, ‘Orillas del Báltico’.

En la primera parte sonarán dos obras de dos compositores escandinavos: del noruego Edvard Grieg, la Orquesta ofrecerá las Dos melodías elegíacas, op.34; y de la compositora Kaija Saariaho, la obra ‘D’om le Vrai Sens’ para clarinete y orquesta, que interpretará como solista su compatriota Kari Krikku. Estas dos obras tienen en común su raíz en lo vocal, señala la formación. En el caso de Grieg, las melodías provienen de su ciclo de canciones orquestales Den bergtekne, op. 32. La segunda obra brota de la segunda ópera de la compositora, Adriana Mater (2006). Se trata de un fragmento en la que la parte del clarinete creció en virtuosismo hasta aconsejar su escisión como obra totalmente independiente.

Cierra el programa la Primera Sinfonía, op. 55 de Edward Elgar. Hacia 1900, el compositor gozaba de una amplia popularidad entre el público y admiración de sus compañeros. Tras el aclamado estreno de las Variaciones Enigma primero y The Dream of Gerontius después, Elgar dedicó casi una década a la escritura de su primera sinfonía, un género que consideraba la cima del oficio de compositor. La obra se estrenó en diciembre de 1908 y The Musical Times describió esta primera interpretación como un “éxito inmediato”.

El programa se replicará entre el 10 y el 12 de febrero.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023