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Por Publicado el: 10/03/2023Categorías: Noticias

La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Zubiaurre, importante rescate

Valentín María Zubiaurre Urionabarrenechea (Garay, Vizcaya,1.837 – Madrid, 1914) fue considerado un reputado compositor musical en vida -bastante olvidado en estos tiempos- salvo el puntual rescate que corrió a cargo de nuestro Teatro Real, al subir a escena su ópera Don Fernando el Emplazado el 21 de mayo de 2.021, dedicada a Hilarión Eslava y estrenada en el Teatro Alhambra el 12 de mayo de 1.871. Zubiaurre fue el primer pensionado por la Real Academia de España en Roma que este año celebra sus 150 años de existencia, y maestro de la Real Capilla del matritense Palacio de Oriente entre 1.875 a 1.914.

Sociedad-Coral-de-Bilbao

Sociedad Coral de Bilbao

Como contrapartida a la beca que le otorgó la citada Real Academia de España en Roma, en 1.874 compone el oratorio La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo para voces solistas (soprano, tenor, barítono y bajo), coro, órgano y/o piano. La partitura de esta composición ha dormido en el sueño de los justos acunada en los anaqueles de la Fundación Eresbil Archivo Vasco de la Música hasta que gracias al afán de la Sociedad Coral de Bilbao, por gestiones de su director general Iñigo Alberdi Amundarain y de su director artístico Enrique Azurza Aramburu, contando con la edición crítica realizada por el músico de Irún, Ángel Briz Lázcoz se le ha dado plena luz y ha sido grabada recientemente por dicha agrupación coral bilbaína -fundada en 1.886- bajo el control del ingeniero de sonido Jean Michel Olivares (oriundo de Nimes), estando a la espera de una próxima salida al mercado.

Para el estreno absoluto de este oratorio la Sociedad Coral de Bilbao se ha embarcado, contando con la ayuda de la Diputación Foral de Vizcaya, el Instituto Vasco Etxepare y la Academia de España en Roma, en un viaje a la ciudad petrina, para ofrecer en tres conciertos la presentación de esta magna obra, que tiene una duración de 1 hora y poquito más, en las sedes de la Iglesia de San Pietro in Montorio en cuyo antiguo claustro se ubica la Academia, el día 10 de este marzo; en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat (Santa Maria in Montserrato degli Spagnoli) con título cardenalicio desde 2.003 amparada bajo la Embajada de España ante la Santa Sede, el siguiente día 11; y el día 12, a las 10.30 horas, en la Basílica de San Pietro in Vaticano, en la misa capitular junto con la Cappella Giulia ó la Capilla Musical de la Sacrosanta Basílica Papal de San Pedro en Vaticano, que se remonta al siglo V.

Para estos tres conciertos acudirán a Roma 45 coristas, su director Azurza, el pianista y organista Alberto Sáez Puente y los cantantes Ana Otxoa (soprano), Benat Egiarte (tenor), Julen García (barítono ligero) y Juan Laborería (barítono). Independientemente de la magnificencia y relumbre de esta presentación romana (‘para algo vale ser de Bilbao’, como allí se presume), en la espera de una valoración más ajustada tras la audición del esperado CD, bien puede calificarse esta composición musical como una buena conciliación entre el estilo religioso con el teatral, ya que, a la luz de lo leído, el texto religioso en latín -acomodado al evangelio según San Mateo- con una trabazón que recuerda al florido estilo compositivo de Rossini, encontrándonos ante una trabazón de mucha exigencia canora dadas las permanentes llamadas que en el pentagrama se encuentran en la tesitura aguda. Manuel Cabrera

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