Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Joyce-DiDonatoJoyce DiDonato se embarca en su gira mundial ‘EDEN’
peter-gelb-metropolitan-operaEl Metropolitan Opera adelanta nuevas medidas para superar la crisis derivada de la pandemia
Por Publicado el: 31/12/2022Categorías: Noticias

La Spagna registra ‘Las siete palabras’ de Haydn en la versión de Barbieri

El conjunto dirigido por Alejandro Marías colabora con el actor José Luis Gómez y el flautista Rafael Ruibérriz de Torres en la primera grabación mundial del arreglo del compositor madrileño

La-spagna

La Spagna

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera, junto con la formación de música antigua La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, y con la colaboración del actor José Luis Gómez, presentan su último trabajo discográfico, Las Siete Palabras de Haydn en la versión de Francisco Asenjo Barbieri para flauta y cuarteto de cuerda. Este trabajo supone la primera grabación mundial de esta versión, firmada por el músico madrileño en 1840, treinta y un años después del fallecimiento del compositor.

Disco-Las-siete-palabras-La-Spagna

Las siete palabras – La Spagna

La recuperación de esta partitura podría ser “uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española“ y “un trabajo de un interés indiscutible para la historia de la música universal“, según se señala en las notas al CD. El lanzamiento discográfico de Las Siete Palabras tiene lugar varios años después de su estreno en tiempos modernos y de su interpretación por La Spagna junto a Ruibérriz de Torres y José Luis Gómez en diferentes puntos de España y Europa.

Para esta composición, Francisco Barbieri (cuyo bicentenario se celebrará en 2023), toma la versión para cuarteto de Haydn y le añade una quinta parte destinada a la flauta, una nueva voz que enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y otras crea melodías propias. En su aproximación a Las Siete Palabras, Barbieri demuestra el profundo respeto y la admiración que profesaba a la obra del maestro austríaco, atreviéndose incluso a dialogar musicalmente con él. El compositor madrileño firma este trabajo en septiembre de 1840, con tan solo 17 años, demostrando una gran madurez musical.

El origen de Las Siete Palabras se encuentra en la necesidad de acompañar musicalmente a la “devoción de las Tres horas” que se celebraba anualmente en la capilla baja del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Este oficio religioso se celebraba en la hora nona del Viernes Santo y conmemoraba la agonía de Jesucristo a través de sus últimas siete frases (“palabras”) desde la cruz según los Evangelios, reflexionando sobre cada una de ellas. Precisamente el estreno en tiempos modernos de la partitura de Barbieri tuvo lugar en 2018 en el mismo Oratorio en el que se estrenó la obra original.

El pasado mes de octubre, en el marco de la programación de Patrimonio Nacional, Rafael Ruibérriz de Torres, La Spagna y José Luis Gómez interpretaron este mismo programa en dos conciertos con los Stradivarius del Cuarteto Palatino en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Este concierto, grabado por Radio Televisión Española, se emitirá el próximo 31 de diciembre en la 2 de RTVE.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023