Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Baiba-Skride-c-Marco-BorggreveBaiba Skride inicia la temporada de invierno de la Sinfónica de Castilla y León
daniel-barenboim-martha-argerichDaniel Barenboim y Martha Argerich, por primera vez con la Filarmónica de Berlín
Por Publicado el: 05/01/2023Categorías: Noticias

‘La zarzuela en Sevilla’, posibles crónicas teatrales de Bécquer

Marta Palenque y Andrés Moreno Mengíbar publican un ensayo que reúne las posibles impresiones del poeta sobre la escena teatral sevillana antes del mudarse a Madrid

Andres-Moreno-Mengibar-y-Marta-Palenque-c-Juan-Carlos-Vazquez

Andres Moreno Mengibar y Marta Palenque (c) Juan Carlos Vázquez

La-zarzuela-en-Sevilla

La zarzuela en Sevilla

La colección ‘Arte Hispalense’, coordinada y editada por la Diputación de Sevilla a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, cuenta ya con un nuevo número, el 123 de la colección, titulado ‘La zarzuela en Sevilla. Crónicas musicales atribuidas a Gustavo Adolfo Bécquer’, que firman conjuntamente la profesora de literatura española en la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, y el doctor en Historia y crítico musical, Andrés Moreno Mengíbar.

En esta obra, Palenque y Moreno Mengíbar proponen la autoría de Gustavo Adolfo Bécquer como responsable de una interesante serie de críticas de funciones de ópera y de zarzuela, en los teatros Principal y de San Fernando. Se basan los autores en la presencia de la firma ‘Gustavo’ en la revista sevillana ‘La Aurora’, en los años 1853 y 1854, junto a referencias directas de amigos del poeta respecto a sus tempranas colaboraciones en revistas sevillanas.

En este libro se ofrece la transcripción completa, hasta donde se han conservado ejemplares de ‘La Aurora’, de las críticas teatrales y musicales publicadas en la revista, junto a un amplio estudio de la presencia del teatro musical en la Sevilla de aquellos años, testigos de la primera temporada estable de zarzuela en la ciudad.

Además, se contextualizan estos textos con la trayectoria vital y literaria de un joven Bécquer, con la finalidad de defender su autoría. Y se pone el acento en la vitalidad de la vida teatral sevillana de aquel tiempo.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023