Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Antonio-Moral-presenta-la-72o-edicion-del-Festival-de-GranadaEl Festival de Granada traza su propio Universo Vocal en su 72º edición
Solomon-The-English-ConcertCrítica: Harry Bicket dirige Solomon de Haendel en el CNDM
Por Publicado el: 02/03/2023Categorías: Noticias

El Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música celebran la IV edición del festival Obertura y anuncian nuevas colaboraciones

En julio se estrenará Prisoner of the State de David Lang, Antony and Cleopatra de John Adams en octubre y recibirá a Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles en 2024

Barcelona-Obertura

Barcelona Obertura Spring Festival

Entre el 8 y el 31 de marzo tendrá lugar la IV edición del Barcelona Obertura Spring Festival, una iniciativa confeccionada a partir de las citas más destacadas de la programación del Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori. Amparadas por el programa Barcelona Global y el Ayuntamiento de Barcelona, las tres instituciones se unieron “con el objetivo de promocionar internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica”.

Teatre del Liceu

En esta 4ª edición del Spring Festival, el Gran Teatro del Liceo propone tres propuestas artísticas, con un importante componente multidisciplinar:

  • 7 Deaths of Maria Callas, Marina Abramović. Coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de la diva, incluye las arias más icónicas de Callas.
  • Alexina B., Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020). El teatro estrenará por segunda vez en su historia una ópera de una compositora. Se trata del conmovedor testimonio de una persona intersexual en la Francia de 1838. Paralelamente a la ópera, se podrá visitar una exposición de García-Tomás en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu.
  • Winterreise, Schubert. La tercera propuesta del teatro se ubica fuera de él, en el Antiguo Centro Penitenciario La Model, ahora convertido en un centro cultural. En este espacio encontraremos la propuesta escénica de Antonio López , pintor, escultor y grabador de Tomelloso, en diálogo con la conocida obra de Schubert, que estará interpretada por el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu.

Palau de la Música catalana

Por su parte, el Palacio de la Música Catalana ofrece un total de seis propuestas artísticas muy diversas:

  • Vivica Genaux, el Bach Consort Wien y Rubén Dubrovsky. Ibercamera presenta en la sala modernista un programa de Vivaldi
  • Il ritorno de Ulisse in patria, Claudio Monteverdi. Mark Padmore encabeza un elenco de solistas, que junto con el Coro de Cámara del Palacio de la Música Catalana y el conjunto Europa Galante, dirigido por Fabio Biondi, interpretará la ópera de Monteverdi.
  • Christoph Prégardien y Roger Vignoles protagonizarán una tarde de lied con el ciclo Die schöne Müllerin (La Bella Molinera) de Schubert.
  • La Franz Schubert Filarmonía interpretará junto al violinista Joshua Bell un programa con obras de Beethoven y Mendelssohn.
  • Pasiones de J. S. Bach: el 30 de marzo la Pasión según San Mateo con Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester, dirigida por Lionel Meunier; y el 31 de marzo la Pasión según San Juan que será interpretada por el Collegium Vocale Gent con Philippe Herreweghe.

L’Auditori

L’Auditori hace una atrevida propuesta con cinco citas ineludibles que mostrarán el ADN de excelencia y modernidad que caracteriza su programación:

  • Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) presentará tres programas que pondrán en diálogo músicas de los siglos XIX y XX.
    • Ludovic Morlot (10 y 11 de marzo), director titular de la OBC y ganador de cinco premios Grammy, dirigirá la Segunda Sinfonía de Brahms más de piezas de Pedrell y Lutoslawski.
    • Ludovic Morlot (18 y 19 de marzo) obras de dos mujeres clave en la composición contemporánea, Gubaidulina y Boulanger. Colaboran en el programa Marc Bouchkov, la mezzosoprano Marta Infante, el Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.
    • Anja Bihlmaier (24 y 25 de marzo) que estará acompañada por la flamante pianista Isata Kanneh-Mason y un repertorio con obras de Prokófiev y Shoskóvich.
  • L’Auditori presenta además un concierto excepcional con el violonchelista Nicolas Altstaedt. Artista invitado de la temporada de L’Auditori, ofrecerá un recital de violonchelo solo el 13 de marzo con obras de Bach, Kodály, Dutilleux y Widmann.
  • La propuesta musical en L’Auditori se completa con una doble colaboración con el Latvian Radio Choir. El 21 de marzo interpretarán Las vísperas de Rachmaninov y al día siguiente harán el estreno mundial de Luz , del compositor catalán Ramon Humet .

Las complicidades que ha generado el proyecto Barcelona Obertura entre las tres instituciones más relevantes de música clásica de la ciudad ha fomentado nuevas colaboraciones que se materializan en grandes proyectos internacionales que tendrán lugar en las próximas temporadas:

  • Julio de 2023. David Lang, el prestigioso compositor americano, aterriza en Barcelona junto a la directora escénica Elkhana Pulizer para el estreno de su ópera Prisoner of the State, en un coencargo de L’Auditori con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, el De Doelen Concierto Hall de Rotterdam, el Barbican Center, la Orquesta Sinfónica de Bochum, el Concertgebouw de Brujas y la Malmö Opera, en la que el compositor se apropia activamente del Fidelio de Beethoven para crear una nueva ópera encargada con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento del compositor. Un proyecto que llevará al escenario del Festival Grec la OBC y el Orfeó Català.
  • Octubre/Noviembre de 2023. John Adams desembarcará en Barcelona para colaborar con el Liceu y el Palau. En el Teatre (octubre 2023/24) participará en la coproducción de la obra Antony and Cleopatra junto con la San Francisco Opera (2022), el Teatro Massimo Palermo y la Metropolitan Opera New York. El Liceu acogerá en octubre de 2023 el estreno europeo de esta nueva producción. En el Palacio de la Música Catalana , John Adams y Simon Halsey dirigirán los coros del Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau en un concierto con obras del compositor.
  • Mayo de 2024. Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles aterrizan en Barcelona en su primera visita a Europa después de la pandemia. En el Liceu ofrecerán Fidelio de Beethoven y también actuarán en el Palacio de la Música Catalana (Palau 100) con un programa que incluye obras de John Williams, Gabriela Ortiz y la Novena Sinfonía, del Nuevo Mundo, Dvorak.
  • Enero 2025. El cantante y compositor Rufus Wainwright vuelve a Barcelona para llevar a cabo el estreno de una nueva obra a cargo, en este caso, de la OBC y el Orfeó Català, un coencargo de L’Auditori, el Palau de la Música Catalana , la Orchestre Philharmonique de Radio France, Royal Ballet, Los Angeles Máster Chorale y la R.TIENE de Irlanda.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023