Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Isamay-BenaventeIsamay Benavente, nueva directora artística del Teatro de la Zarzuela
Sokolov-Montero-Capucon-y-Scherbakov.-Festival-de-UbedaNuevos caminos en la 35º edición del Festival de Úbeda
Por Publicado el: 15/03/2023Categorías: Noticias

El Liceu estrena ‘Alexina B.’, última ópera de Raquel García-Tomás

El maestro Ernest Martínez Izquierdo sustituye a Josep Pons en el podio, que cancela su participación por problemas de agenda. La ópera se estrenará el 18 de marzo

Presentacion-Alexina-B.-en-el-Liceu

El Liceu estrenará la ópera de nueva creación ‘Alexina B.’ el 18 de marzo

El Gran Teatre del Liceu acoge el 18 de marzo el estreno absoluto de Alexina B., una nueva ópera de la compositora Raquel García-Tomás, con libreto de Irène Gayraud y producción de Marta Pazos. La obra cuenta la historia real de Herculine Barbin, quien vivió en Francia a mediados del siglo XIX y constituye el primer testimonio documentado de una persona intersexual. Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020) será la primera compositora que estrenará una ópera en el Liceu en el siglo XXI, y la segunda, después de Matilde Salvador (estreno 1974). En total, Alexina B. serán 4 únicas funciones (incluida la sesión LiceUnder35 que tendrá lugar el 20 de marzo). La obra ha sido realizada con una Beca Leonardo en Investigadoras y Creadoras Culturales 2020 de la Fundación BBVA.

El Teatre del Liceu ha comunicado un cambio en el equipo artístico que estrenará el sábado 18 de marzo la ópera encargada a Raquel García-Tomás. A causa de un proceso de composición “que se ha prolongado durante más tiempo de lo previsto”, declara la dirección en un comunicado, “el director titular del Teatre, Josep Pons, no podrá asumir el liderazgo musical por problemas de agenda. Será el maestro Ernest Martínez Izquierdo, experto en repertorio operístico contemporáneo, quien lo sustituya”.

La historia de Alexina B. plantea un conflicto doble: por un lado, existe el drama interior de Alexina/Abel, persona intersexual incapaz de entender lo que le pasa, y por otro la indiferencia de una sociedad, la francesa de mediados del siglo XIX, que malinterpreta su condición y no encuentra soluciones para paliar su dolor. Esa circunstancia doble es la que articula el concepto escénico propuesto por Marta Pazos, en el que se alternarán 22 escenas repartidas en tres actos que combinan episodios de la vida de Alexina con una exploración de sus emociones: es un ir y venir entre el progreso argumental y la reflexión subjetiva, entre la historia -fría, a veces cruel- y las emociones confusas y desordenadas del personaje principal.

Al ser una ópera de nueva creación, Raquel García-Tomás ha compuesto a Alexina B. teniendo en cuenta varias voces específicas: los dos papeles principales, por ejemplo, están escritos de manera específica para la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis, que tendrá el papel protagonista de Alexina, y para la soprano Alicia Amo, que encarnará el rol de su amiga y amante, Sara. La soprano Elena Copons se encargará de varias figuras centrales en la vida de la protagonista, como su madre, la directora de la escuela, Madame P., y la madre superiora del internado en el que se educa Alexina, Sor Marie des Anges, además de encarnar al policía que descubrirá el cadáver de Abel Barbin. Por su parte, el contratenor Xavier Sabata desarrollará una serie de personajes que, en conjunto, simbolizan el poder institucional y el patriarcado, como el doctor Goujon, que levantará su cadáver, los médicos que examinarán a Alexina, Monseñor, que acepta la su confesión, y el juez que dictamina que su cambio de sexo en el registro civil es posible. Finalmente, la mezzo Mar Esteve será quien encarne a Alexina joven, su amiga Léa, una pupila del convento en el que se educa a Alexina y una alumna del internado donde dará clases. En esta ópera habrá una sexta voz central: el coro infantil que dará vida al conjunto de pupilas y alumnos que forman parte de la educación y la vida laboral de la protagonista, y del que se encargará el Cor Vivaldi-Petits Cantores de Cataluña. El libreto está en francés, y las partes vocales siguen el texto original.

Ernest Martínez Izquierdo

Martínez Izquierdo ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra entre 1997 y 2013, así como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya entre 2002 y 2006, donde continuó como director titular hasta 2006.

Como director de ópera destacan las producciones Adriana Mater de Kaija Saariaho con dirección escénica de Peter Sellars (premiers en la Ópera Nacional de Finlandia y en la Ópera de Santa Fe, Estados Unidos), Le nozze di Figaro de W.A. Mozart, dirección escénica de Emilio Sagi, Carmina Burana de K. Orff, con puesta en escena de La Fura dels Baus, la dirección musical de L’amour de loin de K. Saariaho, producción de Robert Lepage en la Ópera de Quebec (Canadá) y de la creación de El ombre de Venceslao de Martín Matalón con puesta en escena de Jorge Lavelli en la Ópera de Rennes, y en las Óperas de Aviñón, Marsella y el Teatro del Capitole de Toulouse. En enero y febrero de 2018 dirigió a la Ópera de París las representaciones de Only the sound remains, la última ópera de K. Saariaho, con puesta en escena de Peter Sellars, producción dirigida también en el Teatro Real de Madrid y en el Lincoln Center de Nueva York en noviembre de 2018.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023