Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

traviata-espejosRuth Iniesta, Nino Machaidze y Ketevan Kemoklidze encabezan el Festival de Macerata 2023
Barcelona rinde homenaje a Victoria de los Ángeles en el primer centenario de su nacimiento
Por Publicado el: 06/03/2023Categorías: Noticias

El Liceu estrena en España Las siete muertes de Maria Callas

El coliseo catalán se suma al centenario de la Assoluta con la presentación del espectáculo operístico concebido por Marina Abramović

marina-abramovic-muerte-callas

Marina Abramovic en “Siete muertes de Maria Callas”

Para Marina Abramović, Maria Callas se convirtió en una obsesión desde que la escuchase cantar por primera vez en la radio de su abuela. La artista tenía 14 años: “Poco después lo sabía todo sobre ella. Leí ocho biografías y encontré muchas similitudes entre su vida y la mía”.

En el centenario del nacimiento de Callas, también llamada la Assoluta, Abramović presenta este espectáculo en la encrucijada entre la ópera, el arte en vivo, la performance y la videocreación. En Las siete muertes de Maria Callas se incluyen algunas de las arias icónicas que marcaron la biografía artística de la soprano griega. Intervenciones que recuerdan a las innumerables mujeres sacrificadas a manos de compositores del siglo XIX; un teatro de muñecas en que las mujeres han resultado ser las víctimas.

El espectáculo se divide en siete escenas en las que se recrean icónicas muertes en escena de Maria Callas: Addio del passato, de La Traviata; Vissi d’arte, de Tosca; Ave Maria, de Otello; Un bel di vedremo, de Madama Butterfly; Habanera, de Carmen; Il dolce suono, de Lucia di Lammermoor; y Casta Diva, de Norma. Cada escena se acompaña por un vídeo en el que el actor Willem Dafoe asesina a Marina Abramović, que hace el papel de su amante.

Con este proyecto, su autora quiere hacer reflexionar a la audiencia sobre la ubicuidad de la diva, sin caer en la crítica a la misoginia en la ópera.

Las siete muertes de Maria Callas’ se estrenó el 1 de septiembre de 2020 en la Bayerische Staatsoper. Su estreno estaba programado originalmente en abril pero la irrupción de la pandemia frustró los ensayos y su puesta en escena.

En mayo de 2021, Marina Abramović recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. La obra de Abramović es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. «Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana. La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo», indicaba el Jurado en la concesión del Premio.

Habrá 3 funciones entre el 9 y el 11 de marzo protagonizadas por Gilda Fiume como Violetta Valéry, Vanessa Goikoetxea como Tosca, Benedetta Torre como Desdemona, Antonio Ahyoung Kim en el rol de Cio-Cio-San, Rinat Shaham como Carmen, Leonor Bonilla en el papel de Lucia Ashton y Marta Mathéu como Norma. Antonio Méndez asumirá la dirección musical frente al Coro y la Orquesta Sinfónica del Liceu.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023