Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Sociedad-Coral-de-BilbaoLa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Zubiaurre, importante rescate
Escena de La vida breve Les ArtsLa vida breve en el Maestranza: Del Monaco revoluciona a Falla
Por Publicado el: 09/03/2023Categorías: Noticias

Marzena Diakun incorpora obras de Szymanowski y Penderecki al repertorio de la ORCAM

La directora ofrecerá su lectura del Concierto para violín y orquesta n.1, op. 35 de Szymanowski, junto a Francisco Fullana, y estrenará en España La Pasión según San Lucas de Penderecki

Marzena Diakun

Marzena Diakun

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) arrancan la segunda mitad de su temporada sinfónica con la integración de dos nuevas obras en su repertorio, uno de los pilares sobre los que se asienta el proyecto de su directora titular y artística, Marzena Diakun, que desde su llegada al puesto en la temporada 21/22, ha hecho de la programación su principal herramienta para hacer del conjunto un “referente en el ámbito europeo”.

El día 22 de marzo, la Orquesta y Coro regresan al Auditorio Nacional con una propuesta que se abre con el Canto de las parcas, op. 89 de Brahms, la ultima obra para coro y orquesta del compositor alemán, escrita en el verano de 1882 y basada en Ifigenia en Tauride de Goethe, “un texto lúgubre que subraya la impotencia de los seres humanos ante un destino inexorable”, precisa Rafael Fernández de Larrinoa en sus notas al programa.

A continuación, por primera vez en los atriles de la orquesta, el Concierto para violín n.1, op. 35 de Karol Szymanowski. Con la colaboración de Francisco Fullana como solista, la ORCAM revisita de nuevo la producción del compositor polaco, también presente la temporada anterior con la interpretación de su Stabat Mater, op.53. El concierto está estructurado en cinco secciones solistas “separadas entre sí por cuatro imponentes interludios orquestales que recrean un abigarrado universo onírico en el que se funden desbordantes imágenes de la naturaleza con elementos de las mitologías nórdica y oriental». Cierra el programa la Sexta Sinfonía de Chaikovski, ‘Patética’, cuya peculiar estructura “sustituyó el optimismo dialéctico beethoveniano por un pesimismo decadentista de nuevo cuño”.

En su noveno programa de abono, previsto el 4 de abril, la obra no solo será una novedad para la orquesta sino también para el público nacional, que podrá escuchar por primera vez en España La Pasión según San Lucas de Penderecki, compositor fallecido e el 29 de marzo de 2020. Este concierto cuenta con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura.

En esta “composición religiosa escrita en lenguaje de vanguardia”, Penderecki rinde homenaje a Bach, cuyo nombre utiliza como motivo musical – las notas si bemol, la, do y si natural, B, A, C y H respectivamente -. Prácticamente atonal en su totalidad, el compositor apuntó sobre su obra que, aunque la crítica la calificase o bien como tradicional o como vanguardista, para él era “simplemente auténtica; y eso basta. Su Pasión no solo representa el sufrimiento y la muerte de Cristo, sino que también pretende ser una expresión de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial». La ORCAM interpretará de nuevo este programa el 6 de abril en la Semana Religiosa de Cuenca, en esta ocasión junto a las Jóvenes Cantoras de la JORCAM y el Coro de la Radio Polaca, cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y la ciudad de Cracovia. 

Intervienen como solistas la soprano Olga Pasiecznik, el barítono Mariusz Godlewski y el bajo Łukasz Jakobski. Krzysztof Gosztyła será recitador. Son responsables de la dirección coral Ana González, Maria Piotrowska-Bogalecka y Josep Vila i Casañas, encargados de las Jóvenes cantoras de la JORCAM, el Coro de la Radio Polaca y el Coro de la Comunidad de Madrid respectivamente.

Más información sobre la programación de la ORCAM y acceso a la venta de entradas aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023