Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

VIDA-BREVE-REAL-INAUGURACION-1997Saura no pudo inaugurar el Teatro Real
60-Concurso-Tenor-VinasEl Viñas cumple 60 años
Por Publicado el: 09/02/2023Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Lo mejor de la ópera en el primer semestre 2023

He aquí una selección, contando con la inestimable ayuda de J.M. Irurzun, de óperas que merecen atención durante este primer semestre. Ya hemos dejado atrás enero, mes en el que destacó la “Aida” de Viena con dirección música de Luisotti y escénica de Joel. En el reparto nada menos que Netrebko, Kaufmann -que hubo de retirarse, dejando paso a Jorge de León-, una pletórica Garança, Salsi y Vinogradov. Tampoco hay que olvidar las tres primeras jornadas del “Anillo” con Thielemann y Decker en Dresde, a las que siguió “El Ocaso” con Lindstrom, Schager y Milling en los principales roles ya en febrero. En este mes destaca “Tristán e Isolda” en Viena con Bieito en la dirección escénica y Jordan en la musical con Schager, Stemme, Fischesser, Paterson y Mayer en el reparto.

Escena-de-Aida-en-la-Opera-de-Viena

Escena de Aida en la Ópera de Viena

París y Nueva York llaman la atención en marzo, con un repertorio curiosamente cambiado. En la primera “Nixon in China”, con dirección musical de Dudamel y escénica de Carrasco y el veterano protagonismo de Hampson y Fleming. En la segunda un “Caballero de la rosa” de la mano de Young y Carsen con Davidsen como protagonista.

Abril llegará cargado de Wagner. Petrenko y Steier abordarán “La mujer sin sombra” en Baden Baden con Theorin y Koch. En Berlín se anuncia un ciclo completo del “Anillo” con Tcherniakov y, si la salud se lo permite, Barenboim. En los repartos Volle, Kranzle, Villazon, Mahnke, Kampe, Watson, Mikneviciute, Schager, Rugamer, etc. En Munich otro “Tristán”, esta vez con Valcuha y Warlikowski en las direcciones musicales y escénicas respectivamente y Skelton, Harteros, Pape, Paterson y Barton en el cast. En Viena un “Lohengrin” con Meir Wellber y Homoki, que contará con Beczala, Nylund, Stemme, Konieczny y Nazmi. Tanto wagnerianismo será compensado por la “Lucia di Lammermoor” de la Scala con Chailly y Kokkos, juntando a Oropesa, Florez, Ponkhasovich y D’Arcangelo.

En mayo prima el verismo de “Tosca” en Viena con Bisanti en el foso en una producción de Wallmann y Agresta, Beczala y Terfel en el apartado canoro. La Scala propone “Andrea Chenier” con Armiliato y Martone dirigiendo a Kaufmann, Yoncheva y Enkhbat.

En junio, por fin un Verdi. Será “El trovador” en Londres con Pappano y Thomas contando con Kunde, Willis Sorensen, Tezier y Barton. Por lo demás será de nuevo Wagner quien domine con otro “Anillo”, esta vez de Budapest, con dirección musical de Fischer y escénica de Sorghofer, junto a repartos dignos, que no llamativos.

Terminamos este recorrido, ya en julio, con un “Boris Godunov” encabezado por Bieito y Petrenko en Munich con Abdrazakov, Kowaljow, Popov y Paster en los principales papeles y, ¿cómo no?, otro Wagner abriendo Bayreuth con el español Heras-Casado al frente de la orquesta y Scheib en la escena con la curiosidad de Calleja, Sementchuk, Zeppenfeld, Welton, Shanahan, etc.

…Y eso que no estamos en el año Wagner…  J.M. Irurzun & Gonzalo Alonso

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023