Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

ignacio-garcia-belenguerIgnacio García-Belenguer presidirá Opera Europa
Hopkinson-Smith-c-Cemil-AkgulHopkinson Smith desembarca en el Círculo de Bellas Artes
Por Publicado el: 13/01/2023Categorías: Noticias

Los juguetes vuelven a sonar en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora Silvia Sanz

El sábado 28 de enero, la formación recupera su divertido programa con música de cine y dibujos animados, además de obras clásicas con orquesta sinfónica, coro y… juguetes

Musica-y-juguetes-2022-publico-en-pie

Concierto ‘Música y juguetes’ Grupo Talía

El sábado 28 de enero a las 11:30 de la mañana los juguetes formarán la divertida orquesta que, un año más, llenará de colores la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Música y Juguetes será el primer concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid, los coros Talía y Talía Mini y su directora titular, Silvia Sanz Torre, en 2023. A esta cita anual del Grupo Talía con las familias se suma, como todos los años, el presentador de radio y televisión Goyo González, encargado de introducir cada una de las obras de un programa que combina música clásica y música de cine y dibujos animados, interpretada unas veces con juguetes y otras, con orquesta sinfónica y coro. El compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas es, como siempre, el responsable de las adaptaciones musicales para esta singular orquesta.

Juguetes en escena

Música y Juguetes es un concierto singular, desenfadado, cercano y divertido, una propuesta original del Grupo Concertante Talía que, gracias a la respuesta del público, se ha convertido en una cita imprescindible en sus temporadas en el Auditorio Nacional. El objetivo de esta propuesta es fomentar la creatividad y la imaginación a través de la música y familiarizar a los más pequeños con la escucha de una orquesta y un coro sinfónico en vivo en una gran sala de conciertos como es la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Como todos los años, abrirá el programa la obra que se ha convertido en emblema del concierto, el Bolero de Ravel tocado solo y exclusivamente con juguetes. Los juguetes también aportarán su peculiar sonido a otras obras clásicas muy conocidas como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart o la Barcarola de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.

Un acercamiento a la música clásica

Además de tocar con juguetes, los músicos utilizarán sus instrumentos habituales. De esta manera, los niños y niñas que acudan al concierto tendrán la oportunidad de apreciar el sonido de la orquesta sinfónica con obras de música clásica muy conocidas y fáciles de escuchar como la famosa y alegre obertura de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini o En la gruta del rey de la montaña, uno de los números más conocidos de la obra Peer Gynt de Grieg. Otra pieza muy divertida del programa es La máquina de escribir del compositor norteamericano Leroy Anderson, en la que el instrumento solista es precisamente una máquina de escribir.

Música cine y dibujos animados y alguna sorpresa

El programa incluye música de cine procedente de películas como Frozen, Encanto y Coco, y música de dibujos animados “de ayer y de hoy”. Así todos pueden disfrutar: los pequeños de la casa reconocerán a sus personajes preferidos y los mayores podrán recordar y reír de nuevo con las melodías de su infancia. Gracias al compositor Alejandro Vivas, el público se sorprenderá también con curiosos experimentos musicales: una conocida melodía de dibujos animados se transformará en una fuga barroca al estilo de J. S. Bach; y otra desembocará en una animada batucada con juguetes.

Arreglos exclusivos para juguetes

Alejandro Vivas, compositor, arreglista y pedagogo, es el responsable de las adaptaciones de las obras clásicas para su interpretación con esta peculiar y colorida orquesta, además de autor de la historia que, narrada por Goyo González, se convierte en hilo conductor del concierto y da paso a cada una de las obras. La utilización de los juguetes como instrumentos musicales requiere un trabajo previo muy específico y creativo, ya que su afinación e intensidad de sonido no tiene nada que ver con un instrumento real y hay que realizar adaptaciones musicales exclusivas para este concierto y para los juguetes que se utilizan. En el escenario habrá instrumentos de juguete (xilófonos, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, teclados, baterías) y juguetes que no son instrumentos pero que producen sonidos y se utilizan como tales.

Sobre el Grupo Talía

El Grupo Talía es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. Declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía Mini. El Grupo Talía organiza ciclos de conciertos, encuentros orquestales y cursos musicales, y apoya a jóvenes talentos que participan como solistas en los conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música.

Las entradas, desde 13 euros, con tarifa jóvenes y niños a partir de 3 años, ya están a la venta en grupotalia.org.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023