Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Pelleas-et-Melisande.-LiceuLa Academia de las Artes Escénicas celebra la I edición de los Premios Talía
fabio-luisiEl Festival della Valle d’Itria recupera tres óperas en su 49º edición
Por Publicado el: 22/03/2023Categorías: Noticias

La ORCAM dedica dos programas sinfónicos a la creación contemporánea

Tras el estreno en España de La Pasión según San Lucas de Penderecki, la JORCAM presentará ‘Popol Vuh’ de Alejandro Martínez, seguido de obras de Ligeti, Ravel y Respighi

diakun-orcam

Diakun y la Orquesta de la Comunidad de Madrid

Dos estrenos vertebran los programas IX y X de la temporada sinfónica de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). El primero, bajo la dirección de su directora titular, Marzena Diakun, será la presentación en España de La Pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki (4 de abril), un concierto apoyado por el Instituto Polaco de Cultura; y el segundo, de mano de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y Rubén Gimeno, supondrá el estreno absoluto de ‘Popol Vuh. Poema para los hombres de madera’ de Alejandro Martínez, Premio de composición Flora Prieto 2018 (27 de abril).

Marzeka Diakun expande así el repertorio de la Orquesta y Coro, al tiempo que reivindica la producción del compositor polaco, fallecido en marzo de 2020. “Su nombre”, precisa, “es prácticamente un sinónimo de la vanguardia europea. Casi todos los libros de historia de la música recogen hoy su Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), una composición que lleva a los instrumentos de cuerda a límites hasta ese momento desconocidos. Tanto es así, que el compositor tuvo que inventar una notación para expresar sus ideas. Pero para Penderecki, la innovación y la tradición siempre fueron de la mano, como bien evidencia la Pasión según San Lucas (1966), una composición religiosa escrita en el lenguaje de la vanguardia”. Para su interpretación, la ORCAM contará con las Jóvenes Cantoras de la JORCAM y el Coro de la Radio Polaca, cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y la ciudad de Cracovia.

Intervienen como solistas la soprano Olga Pasiecznik, el barítono Mariusz Godlewski y el bajo Łukasz Jakobski. Krzysztof Gosztyła será recitador. Son responsables de la dirección coral Ana González, Maria Piotrowska-Bogalecka y Josep Vila i Casañas, encargados de las Jóvenes cantoras de la JORCAM, el Coro de la Radio Polaca y el Coro de la Comunidad de Madrid respectivamente.

Ruben-Gimeno-c-Ricardo-Rios

Rubén Gimeno (c) Ricardo Rios

La formación replicará el programa dos días después, el 6 de abril, en el Teatro Auditorio de Cuenca como parte de la Semana de Música Religiosa.

Rubén Gimeno y la Joven Orquesta de la Comunidad toman el relevo en el X programa de la temporada con una propuesta que sigue la estela del concierto anterior: incluye un estreno y vuelve la mirada al pasado para reflexionar sobre el presente.

Tras la presentación de ‘Popol Vuh’, la formación juvenil continuará el programa con el Doble concierto de flauta, oboe y orquesta de Ligeti, de quien se celebra el primer centenario de su nacimiento, con la intervención solista de la flautista Ana de la Vega y el oboísta Ramón Ortega; la Alborada del Gracioso de Ravel y Pinos de Roma de Respighi.

Todas las obras de este programa serán interpretadas por primera vez por la JORCAM.

La temporada continuará el 9 de mayo con de nuevo junto a su directora titular y un diálogo entre Brahms y Bruckner.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023