Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Christoph-KonczChristoph Koncz dirige obras de Strauss y Beethoven con la Sinfónica de Castilla y León
Kaija-Saariaho-c-priska-kettererJuanjo Mena aborda obras de Grieg, Saariaho y Elgar con la Orquesta Nacional
Por Publicado el: 06/02/2023Categorías: Noticias

La Orquesta Estatal de Baviera conmemora su 500º aniversario

La formación anuncia a Zubin Mehta al frente del conjunto en una serie de conciertos en los que volverán al podio antiguos directores generales e invitados

Zubin-Mehta

Zubin Mehta

La actual temporada de la Orquesta Estatal de Baviera y el comienzo de la próxima estarán atravesadas por la celebración del V centenario de la formación, que este 2023 recorrerá su medio milenio de historia con “la mirada puesta en el futuro desde la perspectiva de su venerable tradición”.

Esta se remonta al entorno cortesano, con unos documentos fechados en 1523 que reflejan la contratación de músicos estables para la corte. Su número y consistencia aumentó gradualmente cambiando su naturaleza a la de orquesta de ópera y sinfónica. A principios del siglo XIX, la Orquesta organizó su primera serie de conciertos públicos en Munich como parte de la Musikalische Akademia. Precisamente, este es el nombre que la dirección ha escogido para agrupar el ciclo de conciertos conmemorativos en el que la Bayerische Staatsoper recibirá de nuevo en el podio a antiguos directores generales del conjunto.

Zubin Mehta abrirá la serie el 6 de febrero con el estreno mundial de un encargo de la Orquesta a Minas Borboudakis, el Concierto para violín de Mendelssohn Bartholdy, con Vilde Frang como solista, y la Séptima Sinfonía de Buckner. El maestro canceló sus últimos compromisos de 2022 por problemas de salud, entre los que se encontraban una gira con la Sinfónica de la Radio de Baviera y el Concierto de Navidad del Teatro alla Scala.

Tomarán el relevo Robert Jindra que debuta con el conjunto con un monográfico de Mozart y Vladimir Jurowski, titular del conjunto, ofrecerá obras de Schumann, Brahms y Vaugham-Williams. En octubre, tomará la batuta Kirill Petrenko y Kent Nagano finalizará el ciclo en noviembre.

Además del ciclo sinfónico, habrá conciertos de cámara, en los que los miembros de la Bayerische Staatsoper han confeccionado sus programas a partir de diferentes épocas y un amplio repertorio con los que buscan iluminar los capítulos de la historia del conjunto más importantes.

Más información aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023