Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Alexandre-Tharaud-©Jean-Baptiste-MillotAlexandre Tharaud estrena junto a la Euskadiko Orkestra el Concierto Mare Marginis de Ramon Lazkano
Friedrich-cerhaFriedrich Cerha fallece a los 96 años
Por Publicado el: 15/02/2023Categorías: Noticias

La Orquesta Nacional recibe a Vasili Petrenko y el Cuarteto Quiroga

El director ruso ofrecerá su lectura de obras de John Adams, Strauss y Ligeti, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento del primero

Vasili Petrenko

La Orquesta Nacional presenta esta semana un programa que trenza dos hilos temáticos de su temporada con la popularidad adquirida por dos de de las piezas propuestas gracias al cine de Kubrick. Para ello, la orquesta recibirá al maestro Vasili Petrenko y al Cuarteto Quiroga como artistas invitados.

En primer lugar, la formación continuará con el homenaje a Ligeti, con motivo de la celebración este año del primer centenario de su nacimiento, y proseguirá con el espacio ‘Visiones de América’ que explora las “transferencias musicales entre ambos lados del Atlántico”, esbozando una “caleidoscópica imagen sonora del Nuevo Mundo a partir de autores de ambas riberas, con circunstancias vitales y condicionantes estéticos diversos”. De Ligeti, Petrenko dirigirá ‘Lontano’, obra que, como recuerda la ONE, Kubrick incluyó en su película El resplandor y 30 años más tarde Martin Scorsese emplearía en Shutter Island. “En efecto, las «manchas de sonido» –aka «micropolifonía»– de Ligeti se han acabado imponiendo –bajo la etiqueta drone music– en la industria del cine reciente.

Como ejemplo de composiciones que de una u otra manera establecen un puente entre América y Europa se interpretará Absolute Jest (2012) de Johns Adams. El estadounidense de filiación minimalista “rastrea en esta obra los orígenes centroeuropeos de su propia música, en una actitud que contrasta con el absoluto desdén hacia la música europea manifestado por algunos representantes estadounidenses de este movimiento”.

La última obra del programa recupera ese vínculo entre música clásica y cine con el poema sinfónico Así habló Zaratustra, op. 30, TrV 176 que “debe también una porción de su estatus como icono musical de masas al cine de Kubrick, aunque sus presupuestos filosóficos apuntan, en una dirección totalmente distinta, a los orígenes judeocristianos de nuestra cultura”.

Habrá tres repeticiones de este programa el fin de semana del 17 de febrero.

Vasili Petrenko

Cuarteto Quiroga

Vasili Petrenko es director musical de la Royal Philharmonic Orchestra (2021), director titular de la European Union Youth Orchestra (2015) y director laureado de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, tras ser director titular (2006-21). Anteriormente, fue principal director invitado y director artístico de la Sinfónica Académica Estatal de Rusia, director titular de la Filarmónica de Oslo, director principal de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y principal director invitado del Teatro Mikhailovsky.

La temporada 22/23 incluye conciertos en el Royal Albert Hall, giras por Alemania, España, Japón, China y Corea del Sur con la RPO, además de su debut con la Filarmónica de Hong Kong.

Ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica y Filarmónica de Londres, Philharmonia, Santa Cecilia, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Francia, Filarmónica Checa, Sinfónica NHK, Sinfónica de Sídney; las Orquestas de Los Ángeles, Filadelfia, Cleveland, San Francisco, Boston, Chicago, entre otras. Ha sido invitado a los Festivales de Edimburgo, Grafenegg, Glyndebourney BBC Proms y en teatros de París, Zúrich y Múnich.

Cuarteto Quiroga

El Cuarteto Quiroga -Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo)- se ha consolidado como uno de los cuartetos más dinámicos y singulares de su generación, aclamado internacionalmente por crítica y público por su personalidad única, así como por su enfoque audaz y original al abordar el repertorio para cuarteto de cuerda.

Ganadores del Premio Nacional de Música 2018, el Premio Ojo Crítico de RNE y galardonados en los principales concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín, Fnapec-París, Palau Barcelona), en 2013 el Cuarteto Quiroga se convirtió en el primer conjunto en residencia en el Palacio Real de Madrid.

El Cuarteto es actualmente conjunto residente en el Museo Cerralbo de Madrid y habitual de las salas más prestigiosas del escenario internacional, como la Pierre Boulez Saal, Konzerthaus y Philharmonie en Berlín, Wigmore Hall Londres, The Frick Collection y Lincoln Center en Nueva York, entre otras.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023