Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Fabio-Biondi-fazComentarios previos: Il Ritorno d'Ulisse in patria en Barcelona y Madrid
Estadisticas-beck-meses-febrero 2023Estadísticas de Beckmesser febrero 2023
Por Publicado el: 07/03/2023Categorías: Noticias

Silvia Sanz dirige Un réquiem alemán de Brahms con la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía

La formación recupera la celebración del X aniversario de la Orquesta Metropolitana y el XXV del coro con la interpretación de la obra con la que se fundó el conjunto sinfónico en 2011

Silvia-Sanz-Orquesta-Metropolitana-Coro-Talia

Silvia Sanz, Orquesta Metropolitana, Coro Talía

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular, Silvia Sanz, afrontan en su tercer concierto de la temporada de abono una de las obras icónicas del repertorio, Un réquiem alemán de J. Brahms. El concierto tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y contará con la participación de dos jóvenes y destacados solistas: Paloma Friedhoff (soprano) y David Oller (barítono). Las entradas, desde 16€ y con descuentos para jóvenes menores de 30 años, ya están a la venta aquí..

Un réquiem para el consuelo

Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán) de Johannes Brahms (1833-1897) es uno de los monumentos de la música sacra. Es un réquiem diferente. Su música irradia sensibilidad, trascendencia y espiritualidad y nos habla del consuelo y la misericordia. Brahms lo definió como “una especie de réquiem alemán”. Dijo incluso que podría haber prescindido de la palabra “alemán” y haberlo llamado “Un réquiem humano”. No es una misa de difuntos en latín destinada al uso litúrgico sino una profunda meditación sobre la vida y la muerte. El compositor se sirvió de textos de la Biblia traducida al alemán por Lutero, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, acertadamente seleccionados y combinados. Más que una oración por los muertos, la obra traslada un mensaje de esperanza y transformación para los vivos.

Un gran reto

Interpretar Un réquiem alemán es siempre un reto por su dimensión, su densidad, su significación, su complejidad y su dificultad. “Infunde mucho respeto”, afirma Silvia Sanz, directora titular de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía, que ya había dirigido Un réquiem alemán en 2011, aunque el paso de los años aporta nuevas perspectivas: “Nunca una misma obra es igual. Muchas cosas han cambiado. La orquesta está afianzada, el coro ha evolucionado y yo tampoco soy la misma. A pesar de que la interpretación puede ser similar, las pérdidas personales que he vivido y la madurez musical que he ido adquiriendo me han llevado a reflexionar sobre la obra de otra forma”.

La gran obra coral de Brahms

Compuesto para soprano, barítono, coro y orquesta, conforma una obra sinfónico coral en siete movimientos admirablemente construida y con logrados efectos orquestales y corales. El coro canta la obra completa y los solistas intervienen solo en los números 3 y 6 (barítono) y en el número 5 (soprano). Brahms trabajó en la obra a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Realizó los primeros esbozos en 1861, unos años después de la muerte de su amigo y protector Robert Schumann. En 1865 falleció su madre y, a partir de entonces, se entregó de lleno a su composición. Ein deutsches Requiem se estrenó el 10 de abril de 1868, un Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen y situó a Brahms entre los grandes compositores de su época. Todavía no había incluido el que sería el Quinto movimiento, el que hace referencia al amor maternal, que se escucharía por primera vez en febrero 1869 en la Gewandhaus de Leipzig, donde se interpretó ya la obra completa, tal como hoy la conocemos.

Los solistas: Paloma Friedhoff y David Oller

La soprano Paloma Friedhoff y el barítono David Oller serán las dos voces solistas que participarán en la interpretación de Un réquiem alemán. Paloma Friedhoff ha cantado recientemente Te Deum de Dvořák y Pulcinella de Stravisnki con la Orquesta y Coro Nacionales de España, además de Un réquiem alemán de Brahms junto a la Orquesta y Coro Joven de Andalucía. También ha participado en el reestreno de la ópera La Nitteti de Nicolò Conforto con la orquesta Nereydas dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM.

El barítono David Oller debutó el pasado mes de noviembre de 2022 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Gianni Schicchi (Il trittico) de Puccini. Ha interpretado recientemente El barberillo de Lavapiés de Barbieri y Tabaré de Tomás Bretón en el Teatro de la Zarzuela, o Les mamelles de Tirésias de Poulenc y L’Heure espagnole de Ravel en la Ópera de Oviedo, entre otras.

El Réquiem alemán de Brahms y el Grupo Talía

La gran obra de Brahms está ligada a un momento clave en la historia del Grupo Talía. Se interpretó y grabó en vivo el 21 de mayo de 2011 en el Auditorio Nacional de Música. Para su interpretación Silvia Sanz crea la Orquesta Metropolitana de Madrid. A partir de entonces, el Grupo Talía, fundado por la directora en 1996, contó con una formación sinfónica propia y estable, lo que hizo posible la puesta en marcha de una temporada de abono en el Auditorio Nacional. 12 años después y en el XII Ciclo Sinfónico Coral de La Metropolitana y el Coro Talía, Silvia Sanz vuelve a enfrentarse a este gran reto: “Aunque mi intención era interpretarla de nuevo en 2021, cuando se celebraba el X aniversario de la Orquesta Metropolitana y el XXV del coro, tuvimos que retrasarla debido a la pandemia por problemas con el aforo en los conciertos y la imposibilidad de hacerla con los efectivos orquestales y corales que son deseables. Ahora es el momento de disfrutarla de nuevo”.

Sobre el Grupo Talía

El Grupo Talía es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. Declarada Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta con las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía Mini. El Grupo Talía organiza ciclos de conciertos, encuentros orquestales y cursos musicales, y apoya a jóvenes talentos que participan como solistas en los conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional de Música.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023