Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

daniel-reuss-capella-amsterdam-orquesta-siglo-xviiiLa Orquesta del Siglo XVIII interpreta La Creación de Haydn en el auditorio Baluarte
BBC SingersLa BBC anuncia recortes en sus cuerpos estables para invertir en educación
Por Publicado el: 15/03/2023Categorías: Noticias

La Sinfónica de Tenerife retoma este viernes su programación de temporada con la Sinfonía Dólar

Guillermo García Calvo se pondrá al frente de la formación con un concierto que incluye obras de Montsalvatge, Saint-Saëns y Atterberg

Guillermo García Calvo (c) David Bohmann

Guillermo García Calvo (c) David Bohmann

La Sinfónica de Tenerife retoma su programación de temporada este viernes, día 17, a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife con un concierto en el que destaca la Sinfonía Dólar, que será interpretada por primera vez por la orquesta. La dirección de este programa corre a cargo de Guillermo García Calvo y la propuesta incluye Calidoscopic Sinfónic, de Montsalvatge, y el Concierto para violonchelo nº1, de Camille Saint-Saens, en el que actuará Asier Polo como solista.

Calidoscopi Simfònic, obra escrita en 1955 por Xavier Montsalvatge, abrirá el programa de este concierto, tratándose de una pieza que experimenta con la luz y el color, a través de cuatro movimientos. La partitura refleja diferentes guiños al folclore catalán y es el sostén de una de las pasiones del autor: la danza. Este proyecto sería la base de un ballet que nunca vio la luz.

asier-polo

Asier Polo

A continuación, la orquesta interpretará Concierto para violonchelo nº 1 en La menor, op. 33, del compositor Camille Saint-Saëns, una composición que muestra la explosión creativa en el cenit de su carrera. En una breve partitura que aúna lirismo y virtuosismo, el autor francés intercala una vistosa conversación entre el violonchelo, a través de Asier Polo, y la orquesta, presentando así, las virtudes solistas de este instrumento.

Tras el descanso, la orquesta interpretará por primera vez la Sinfonía nº 6 en Do mayor, Sinfonía Dólar, op. 31 de Kurt Atterberg. Esta pieza recibe este nombre dado el premio de 10.000 dólares que obtuvo el compositor danés por ganar el concurso organizado por la Columbia Grammophone Company en 1928, con motivo del centenario de la muerte de Franz Schubert. La partitura refleja una composición de bellas sonoridades y depurada técnica, que, según el propio Atterberg, emana de la influencia de compositores como Brahms y Reger, en la que, además, incorpora diferentes tópicos del folclore sueco.

Tras su última actuación al frente de la Sinfónica de Tenerife, en enero de 2018, regresa a la isla, el director Guillermo García Calvo, que cuenta con una extensa carrera en escenarios internacionales como la Deutsche Oper Berlin, la Wiener Staatsoper o la Ópera de París, y españoles como la Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Guillermo García Calvo

Tras debutar como director de ópera en 2009, con apenas 25 años, el director madrileño ha dirigido más de 200 representaciones de ópera y ballet. Entre otros reconocimientos, obtiene en 2019 el premio Faust a la mejor producción de ópera de Alemania por Götterdämmerung (El ocaso de los dioses). Desde 2020 es además director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, que compagina como Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz (Alemania) y director titular de la Robert-Schumann-Philharmonie.

García Calvo compagina estos cargos con la dirección de óperas y conciertos, destacando sus trabajos en Siegfried en la Ópera de Oviedo, Premio Ópera XXI a la mejor dirección musical; Curro Vargas o Farinelli, en el Teatro de la Zarzuela; La Gioconda, en el Gran Teatre del Liceu, Premio de la Crítica de Amics del Liceu a la mejor dirección musical o Don Giovanni en la Ópera de París.

Asier Polo

Asier Polo, que fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 2019, ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional, como la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfónica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berli-ner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra.

El violonchelista bilbaíno ha compaginado la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter, Sofia Gubaidulina), pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Dada su trayectoria comprometida con la música actual y su perfil como impulsor de nuevas obras, diferentes compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril, le han dedicado sus conciertos para violonchelo.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música, ATADEM, recupera las charlas previas a los conciertos. Una actividad organizada para dar a conocer, con más profundidad, un análisis y la contextualización de las obras que se interpretan en el concierto, que en esta ocasión correrá a cargo de Tania Marrero, a las 18:30 horas en la Sala Avenida, en el hall del Auditorio.

Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023