Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Escena de La vida breve Les ArtsLa vida breve en el Maestranza: Del Monaco revoluciona a Falla
Alice-Sara-Ott-y-Shi-Yeon-Sung.-Oviedo-FilarmoniaShi-Yeon Sung se une a Alice Sara Ott y Oviedo Filarmonía en las Jornadas de piano Lus G. Iberni
Por Publicado el: 08/03/2023Categorías: Noticias

Thomas Adès en diálogo con Janáček y la Orquesta Nacional

El compositor toma la batuta en un programa marcado por el estreno de la suite sinfónica basada en su ópera The Exterminating Angel

thomas-ades

Thomas Adès

Thomas Adès regresa a la temporada de la Orquesta Nacional como director invitado este fin de semana, entre el 10 y el 12 de marzo, con una propuesta que resalta las similitudes entre su obra y la de Leoš Janáček.

Recuerda la orquesta que “la música de Janáček sorprende por la franqueza y sutileza de su folclorismo y por una modernidad que no discurre por las vías de la atonalidad o la disonancia. En sus manos, el episodio nacional que da nombre a su suite Taras Bulba (1918) se desprende de toda retórica romántica y se convierte en una sucesión de sugestivas estampas de colorido casi cinematográfico. La demanda inusual de catorce trompetas de la Sinfonietta de Janáček animó a Adès a componer una breve fanfarria para esta peculiar formación, de modo que pudiera acoplarse con esta obra en las salas de concierto. Las dos obras que completan el programa–ambas de 2020– representan otros puntos de contacto entre ambos compositores: el folclore y la ópera. Así, las Märchentänze –su segunda obra concertante para violín– están enteramente inspiradas en el folclore inglés. Por su parte, la sinfonía The Exterminating Angel procede de su ópera basada en el filme homónimo de Luis Buñuel, estrenada en 2016 en el Festival de Salzburgo. El éxito cosechado por esta ópera en Londres y Nueva York –y la envidia de las salas de concierto– está detrás de la composición de esta suite sinfónica que reúne algunos de sus fragmentos más impactantes”.

El programa se abre con Tower, for Franck Gehry y Märchentänze, para violín y orquesta de Adès,con Anthony Marwood como solista, y continúa con Taras Bulba de Janáček. A continuación, la orquesta ofrecerá el estreno en España de la sinfonía The Exterminating Angel, obra encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España, la City of Birmingham Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra, Helsinki Philharmonic Orchestra, Carnegie Hall, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Radio France y Luzerner Sinfonieorchester.

Más información y acceso a la adquisición de entradas aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023