Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Miguel-Angel-Garcia-CanameroMiguel Ángel García Cañamero dirige obras de Boccherini, Corselli y Händel con la Orquesta y Coro Nacionales
Berna-PerlesJosé María Moreno dirige el Stabat Mater de Dvořák con la Filarmónica de Málaga
Por Publicado el: 26/03/2023Categorías: Noticias

El Trío Arbós registra el Concerto per clavicémbalo de Falla en su último disco

El álbum se completa con una versión del mismo concierto con piano y dos obras de Joaquín Nin-Culmell y Carlos Suriñach

Trio-Arbos

Trío Arbós

Al piano y clave de Juan Carlos Garvayo, el violín de Ferdinando Trematore y el violonchelo de José Miguel Gómez, miembros del Trío Arbós, se han unido para su nuevo CD la viola de Julia Hu, la flauta de Juan Carlos Chornet, el oboe de Eduardo Martínez y el clarinete de Joan Enric Lluna para grabar, con el sello Sacratif y la colaboración de la Fundación BBVA, una de las obras cumbres de Manuel de Falla (1876-1946), el Concerto per clavicémbalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello.

Falla escribió el Concerto para la clavecinista polaca Wanda Landowska (1879-1959), con la que estableció una estrecha relación artística y personal. Aunque la obra está concebida para el clave, en la «nota relativa a la ejecución» se dan instrucciones para su interpretación tanto al clave como al piano. De hecho, en el estreno en París, el 14 de mayo de 1927 en una Sala Pleyel abarrotada, con Falla al teclado, los asistentes pudieron escuchar el Concerto en su versión para piano al inicio del concierto y en su versión para clave al final.

Esto mismo es lo que propone el Trío Arbós en su nuevo álbum, al incluir las dos versiones tocadas por los mismos intérpretes en la misma sala: el Auditorio Manuel de Falla, a escasos metros de la casa en la que Falla compuso la obra entre 1923 y 1926. En la versión para clave han utilizado el legendario Pleyel Grand Modèle, que los ingenieros de la histórica casa parisina construyeron siguiendo las indicaciones de Landowska y que se utilizó para el estreno del Concerto, un instrumento que perteneció al clavecinista colombiano Rafael Puyana, alumno de Landowska, que lo adquirió en París y lo cedió en 1992 a la Fundación del Archivo Manuel de Falla.

El álbum se completa con dos obras de los compositores catalanes Joaquín Nin-Culmell (1908-2004) y Carlos Suriñach (1915-1997). El primero conoció a Falla en París y le visitó en numerosas ocasiones en Granada. Él mismo reconoció la influencia decisiva del Concerto en su obra y en especial en su Quinteto para piano y cuarteto de cuerda (en el que el propio Falla le ayudó en la escritura del primer movimiento) y que el Trío Arbós ha grabado en la versión del autor para piano, flauta, violín, viola y violonchelo.

Carlos Suriñach y Manuel de Falla se vieron en una sola ocasión, en Barcelona en 1939, cuando Falla se disponía a embarcar hacia el exilio en Argentina. El Cuarteto que recoge el álbum fue compuesto en 1942 como requerimiento para completar el diploma de estudios en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín, pero el estreno tuvo lugar el 26 de mayo de 1945 en el Ateneo Barcelonés. La música de Suriñach mantiene como sello distintivo una fuerte conexión con la música popular española en general y con el flamenco en particular. Su temprano Cuarteto contiene ya esos elementos de manera muy poderosa, incluyendo en su tercer movimiento una cita de Las tres hojas, una de las canciones populares recogidas armonizadas por el poeta Federico García Lorca, asesinado en Granada y tan llorado por su querido amigo Manuel de Falla.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

titulo

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023